• Home

  • MundoAnimalia: "Intentamos que no se vendan perros y gatos para caza o peleas, pero ocurre"

MundoAnimalia: "Intentamos que no se vendan perros y gatos para caza o peleas, pero ocurre"

Entrevistamos a la gerente y portavoz de PetMediaGroup en España, Ariadna Ölund, para hablar sobre la nueva Ley de Bienestar Animal y el fin de la venta de mascotas en tiendas

Ariadna Ölund, gerente y portavoz de PetMediaGroup en España, matriz de MundoAnimalia / CG
Ariadna Ölund, gerente y portavoz de PetMediaGroup en España, matriz de MundoAnimalia / CG

MundoAnimalia es el Amazon de las mascotas en España. La plataforma, propiedad de PetMediaGroup, es gratuita y actúa como intermediaria para poner en contacto a criaderos y particulares para la compraventa de perros y gatos.

Sin embargo, el proyecto de Ley de Bienestar Animal aprobado en el pleno del Congreso de los Diputados el 9 de febrero prohíbe “la comercialización de animales de compañía en tiendas” y especifica que la compraventa de perros y gatos deberá realizarse “sin la intervención de intermediarios”. En este contexto, entrevistamos a la gerente y portavoz de PetMediaGroup en España, Ariadna Ölund.

--¿Qué tanto por ciento representan las compraventas de perros y gatos frente a las adopciones en MundoAnimalia?

--La compraventa representa un 90 %, mientras que las adopciones son mínimas (un 10 %). Pero intentamos que tanto protectoras como particulares se animen a publicar sus anuncios en nuestra plataforma porque tenemos una sección para ellos.

--Cada año se abandonan en España 285.000 mascotas, una cifra que coloca a nuestro país, lamentablemente, a la cabeza de Europa. ¿Falta educar y concienciar a la población en este sentido?

--Por supuesto. Al moderar los anuncios, vemos los chats, y, tanto en España como en otros países, nos encontramos irregularidades y bloqueamos a esos usuarios. Intentamos que no se vendan animales para caza o peleas, algo que, desgraciadamente, ocurre. Es una tarea de investigación laboriosa.

Un perro en una protectora / PIXABAY
Un perro en una protectora / PIXABAY

--En España hay 168.000 perros sin hogar repartidos en más de 1.500 protectoras, según datos de la Fundación Affinity, ¿tiene sentido comprar un perro en este contexto?

--Nosotros apostamos porque las protectoras se anuncien con nosotros, pero es un desafío. Muchas protectoras, al estar en contra de la compraventa, son reacias a registrarse con nosotros. En vez de publicar anuncios en Instagram, tanto protectoras como particulares pueden venir a MundoAnimalia y anunciarse de forma segura. En España, los usuarios buscan razas puras y las mezclas no son tan bienvenidas, pero queremos abrirles un mercado.

La página web de MundoAnimalia, una plataforma dedicada a la compraventa de perros y gatos / MA
La página web de MundoAnimalia, una plataforma dedicada a la compraventa de perros y gatos / MA

--¿Qué se venden más, perros o gatos?

--Muchísimos más perros. Ahora mismo, tenemos 242 perros y 38 gatos en venta en España.

--¿Cuáles son las razas de canes más demandadas?

--Los perros pequeños de las razas chihuahua, teckel, caniche y pomerania son las que más se venden. Además, el mercado español es muy purista con las razas. Es verdad que las razas cruzadas también se venden mucho, pero por un factor económico. Un caniche no tiene el mismo precio que un perro de raza cruzada.

Un chihuahua recostado / PEXELS
Un chihuahua recostado / PEXELS

--¿Cuál es la raza más cara?

--Los chihuahua y los pomerania suelen ser caros, aunque depende mucho del criador y de su prestigio. Básicamente, oscilan entre los 800 y los 1.400 euros. Los beagle, que no son tan demandados, están entre 500 y 600 euros.

--Respecto a los felinos, ¿cuáles son los gatos más demandados?

--Los británicos de pelo largo y de pelo corto, y los ragdoll, son los estelares.

Un gato 'ragdoll' / PEXELS
Un gato 'ragdoll' / PEXELS

--¿Y en qué precios se mueven?

--Los gatos están en precios más bajos: entre 200 y 500 euros en función del criador y de sus instalaciones.

--La entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal prohibirá la venta de perros, gatos y hurones en tiendas de mascotas, que tendrán un plazo de 12 meses para finalizar la venta de estos animales. ¿Cómo os replanteáis vuestro negocio?

--Tenemos varias ideas, pero estamos a la espera de la aprobación del Gobierno. Nos gustaría que nuestro mercado no tuviera tanto impedimento. Nosotros somos el intermediario entre el vendedor y el comprador, no somos una tienda física, y cumplimos con todos los requisitos de bienestar animal, por lo que no deberíamos tener ningún tipo de problema. Estamos a la espera, pero nos adaptaremos a la nueva ley.

--Sois una tienda online…

--Sí, pero nosotros no tenemos físicamente a las mascotas. Por lo que nuestra tarea respecto al bienestar animal es cumplir con todos los requisitos y hacerlos cumplir a nuestros criadores. Si confirmamos que todo está correcto, cumplimos con la ley.

--Pero la nueva ley quiere prohibir la compraventa de perros y gatos a través de un intermediario… ¿Pasaréis a vender accesorios y piensos para mascotas?

--Lo hacemos en el mercado inglés y en MundoAnimalia queremos empezar con perros y gatos y ver lo que ocurre. Hemos visto que, si se cierran las tiendas de animales, tenemos un mercado por explorar. ¿Por qué no la venta de conejos y hámsteres en nuestra página? La ley también puede cambiar de la noche a la mañana.

--La nueva Ley de Bienestar Animal contempla que todas aquellas personas que quieran tener un perro tengan que realizar un cursillo, ¿cómo lo valoráis?

--Estamos considerando incluir un apartado en MundoAnimalia en el que conste que una determinada persona se ha sacado este cursillo o certificación.

--¿Cómo asegura MundoAnimalia el bienestar de los cachorros?

--Nos llegan los anuncios, chequeamos que tengan microchip, cartilla de vacunación y la licencia de criadero en el panel de moderación. También hemos implementado un sistema de verificación de identidad para asegurar que no haya fraudes, algo que, desgraciadamente, ocurre muchísimo en este sector. Otra novedad son los vídeos de la camada interactuando con la madre que suben los criadores, unos vídeos que dan mucha información de las condiciones de vida del animal y de las personas que están detrás. Si vemos algo que nos huele mal, como que el número de microchip se vea borroso, les pedimos la documentación y no permitimos que se publique.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.