• Home

  • Estos alimentos están prohibidos para tu perro o tu gato con la nueva ley de bienestar animal

Estos alimentos están prohibidos para tu perro o tu gato con la nueva ley de bienestar animal

La norma impide a los dueños dar a sus mascotas “vísceras y despojos” que no hayan pasado los controles sanitarios

Un perro come sus alimentos / PEXELS
Un perro come sus alimentos / PEXELS

La nueva Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el pasado viernes 29 de septiembre y ya ha generado alguna multa, prohíbe a los dueños de animales darles ciertos alimentos. Entre los vetados figuran los restos de animales que no hayan pasado controles.  En concreto, la ley habla de “vísceras, cadáveres y otros despojos procedentes de animales que no hayan superado los oportunos controles sanitarios”.

La intención de la norma es que los dueños de animales proporcionen una alimentación de calidad a sus mascotas. En cuanto a la comida recomendada, la ley no menciona nada, pero entre los expertos existen opiniones diversas. Por ejemplo, María Jesús Zurbano, doctora en biología y asesora nutricional de la marca de alimentación natural para mascotas Guau&Cat, considera que la dieta más apropiada para perros y gatos es la comida fresca y no el pienso, algo que no comparte la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV).

El cursillo obligatorio, en duda

Diversos puntos de la nueva Ley de Bienestar Animal han causado polémicas. Por ejemplo, se planteó que para poder tener un perro, los dueños tendrían que realizar un curso de formación obligatorio. Su validez sería indefinida y el titular, en teoría, también debería tener en vigor un seguro de responsabilidad civil.

Un perro juega con juguetes de Vivadogs / PEXELS
Un perro juega con juguetes/ PEXELS

Sin embargo, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 señaló que la falta de desarrollo reglamentario específico hacía que este punto no fuera aplicable a partir del 29 de septiembre, cuando entró en vigor la ley.

Sin mención a los toros

Por otra parte, la ley no menciona los espectáculos taurinos, a pesar de que sí prohíbe emplear animales en espectáculos públicos artísticos, turísticos o publicitarios que les causen angustia, dolor o sufrimiento.

Entre los nuevos beneficios, con la nueva ley los dueños de animales de compañía pueden entrar con ellos a los medios de transporte, establecimientos y espacios públicos, así como alojamientos hoteleros, restaurantes y bares.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.