• Home

  • El Gobierno aplaza la obligatoriedad del seguro para perros y el curso que entraba en vigor este mes

El Gobierno aplaza la obligatoriedad del seguro para perros y el curso que entraba en vigor este mes

La falta de leyes específicas impide que entre en vigor este 29 de septimebre, cuando estaba previsto

Un dueño con su perro al que le afecta la nueva Ley de Bienestar Animal / FREEPIK
Un dueño con su perro al que le afecta la nueva Ley de Bienestar Animal / FREEPIK

La imposición del seguro de responsabilidad civil para los propietarios de perros, que iba a ser obligatorio, se pospone. Así lo ha informado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, señalando que la falta del desarrollo reglamentario específico hace que no sea aplicable a partir del 29 de septiembre.

La Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio ha publicado una circular, "en atención a las distintas consultas recibidas", sobre la entrada en vigor este próximo 29 de septiembre de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de Los Derechos y Bienestar de los Animales.

No resulta aplicable

La obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para tenencia de perros se recoge en la disposición final novena de la ley, pero dada la falta de leyes específicas "no resulta efectivamente aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto".

No obstante, se deberá atender a las normativas autonómicas y locales que ya establecen, en algunos casos, la obligatoriedad de disponer seguro de responsabilidad civil por tenencia de perros. Además, para los perros potencialmente peligrosos, la normativa específica obliga a que la cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil sea de, al menos, 120.000 euros.

Un perro come pienso / PIXABAY
Un perro come pienso / PIXABAY

Consultar a las compañías aseguradoras

Por otra parte, el Ministerio ha recomendado consultar a las compañías aseguradoras para que asesoren sobre los perros que podrían estar incluidos en las pólizas de seguros del hogar, según su tipología, normativa de aplicación y otros aspectos.

Tampoco entrarán en vigor hasta que tengan un desarrollo reglamentario específico, que debería aprobar el próximo Gobierno , obligaciones contenidas en la Ley, tales como la realización del curso de tenencia responsable o la identificación de animales incluidos en el listado positivo, que no sean de las especies perro, gato y hurón.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.