• Home

  • Aluvión de críticas a los seguros Ocaso por su pésima atención al cliente: "Son unos estafadores"

Aluvión de críticas a los seguros Ocaso por su pésima atención al cliente: "Son unos estafadores"

La centenaria compañía acumula valoraciones negativas, especialmente, en las coberturas del hogar por tratar de eludir sus responsabilidades y compromisos contractuales

Un cliente irritado con Ocaso / Fotomontaje CG
Un cliente irritado con Ocaso / Fotomontaje CG

Si a cualquier persona se le pidiera enumerar una lista con cinco compañías de seguro en España, está claro que Ocaso estaría entre las primeras. La empresa cuenta con más de un siglo de experiencia a sus espaldas. Es tal su popularidad entre el público español que hasta sus anuncios han dejado huella. 

Solo con pensar en una montaña rusa y un sol, rápidamente viene a la mente de muchos ciudadanos el anuncio de la compañía: "El viaje de tu vida". Una larga trayectoria profesional que lleva a muchos consumidores a decantarse por Ocaso cuando se trata de asegurar su casa. Sin embargo, las quejas se acumulan en la red y son muchos los que desaprueban la atención al cliente por parte de lal aseguradora. 

"Los voy a denunciar por estafadores"

Si por algo le llueven las críticas a Ocaso, es por los seguros del hogar que ofrecen. Estos son un motivo de irritación extrema en algunos casos. Sha M. cuenta que cuando contrató su seguro de hogar, incluyó la cobertura de daños por agua en toda la casa. "Así lo pone en la póliza y así me lo explicó el vendedor. He tenido una fuga en una tubería incrustada en el muro de la fachada que ha dañado todo el sótano", explica la internauta. 

Una pareja contacta con la atención al cliente del seguro del hogar de Ocaso / PEXELS
Una pareja contacta con la atención al cliente del seguro del hogar de Ocaso / PEXELS

"Lo único que han hecho ha sido enviarme un fontanero con rayos X en los ojos que supuso que la rotura estaba en el jardín y eso no lo cubriría. El sótano tampoco lo arreglan por el mismo motivo, la tubería era exterior según el rayos X", expone. La afectada asegura que ha sido ella quien ha tenido que reparar la avería. Motivo por el cual promete que no renovará ninguna de sus pólizas. "Tengo testigos, fotos y vídeos de donde estaba la rotura, creo que los voy a denunciar por estafadores", advierte la internauta. 

Consecuencias de romper una póliza 

En casos como el que expone Sha M., son muchos los que se plantean romper la póliza. Una decisión en la que hay que tener en cuenta “la situación del asegurado", tal y como explica a Consumidor Global Carlos de la Sierra, abogado fiscalista en Reclamador.es. "Si es un seguro de hogar sin vinculación hipotecaria, bastará con avisar con 30 días de antelación a la aseguradora", recuerda el experto.

Una chica realiza una reclamación con su ordenador / PEXELS
Una chica realiza una reclamación con su ordenador / PEXELS

En cambio, "si se trata de un seguro de hogar vinculado a la hipoteca: hay que avisar a la aseguradora con al menos 60 días de antelación y el banco debe dar su aprobación", advierte el abogado. De hecho, insiste en que en este segundo supuesto hay que tener "otro seguro que sustituya el original y la entidad bancaria debe constar como beneficiaria".  

"No sirve para nada este seguro"

Carol P. F. tampoco duda en arremeter contra Ocaso tras su experiencia. Esta usuaria explica que ha sufrido una fuga de agua. "No me la arreglan por llevar menos de dos meses con Ocaso porque según ellos ya estaba esa fuga”, asegura la internauta. "Realmente son unos estafadores", concluye. Una pésima experiencia que comparten otros usuarios como Alfonso G. 

Una mujer intenta hacer una reclamación / PEXELS
Una mujer intenta hacer una reclamación / PEXELS

“De las peores compañías de seguros que he tenido. No sirve para nada. Miedo me daría seguir teniéndolo en caso de algo grave. 300 euros de seguro anuales tirados a la basura. Una auténtica estafa", relata este cliente. "Para cobrar, todos son rápidos pero he dado tres partes y no se han hecho cargo de nada prácticamente. Y eso que he cogido la modalidad de todo riesgo. Muy estafado me siento", recalca Borja P. A. 

Pasos a seguir cuando el seguro no cumple

El abogado fiscalista Carlos de la Sierra explica a este medio los pasos a seguir cuando el seguro del hogar evade sus responsabilidades. El primer paso es contactar con la aseguradora "por un medio que quede constancia". 

Si, por esta vía, los afectados no obtienen respuesta, existe la opción de acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. "Se trata de un organismo que gestiona reclamaciones frente a los seguros y asesora al asegurado, aunque sus decisiones no son vinculantes", detalla el experto. La última opción es la vía judicial, a la que solo se recomienda acudir si no se obtiene respuesta mediante las dos primeras vías. 

*Este medio se ha puesto en contacto con Ocaso para recoger su versión sobre las críticas indicadas, sin embargo, en el momento de la publicación de este reportaje, no había recibido ninguna respuesta.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.