• Home

  • Crece el número de intentos de fraude en los seguros de vida, pero todavía son muy pocos

Crece el número de intentos de fraude en los seguros de vida, pero todavía son muy pocos

Según las estimaciones divulgadas por ICEA, detrás del 1,60% de todos los expedientes que tramitaron las aseguradoras en 2021 había engaño

La figura de un policía con otra de una persona que intenta hacer fraude / PIXABAY
La figura de un policía con otra de una persona que intenta hacer fraude / PIXABAY

El número de intentos de fraude en los seguros de vida crece, pero que no salte la voz de alarma porque todavía son pocos. La verdad es que son los seguros de automóviles y de responsabilidad civil los más propensos a presenciar intentos de engaño a las aseguradoras. De hecho, un 66% de los casos de fraude investigados se da en el seguro del coche.

Mientras, según un estudio de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), el porcentaje de intentos de fraude en los seguros de vida ha pasado del 0,76 % al 1,82 %. Es decir, sube, pero todavía se trata de una cifra muy baja

Más intentos de fraudes en los seguros de coches que en los de vida 

Una persona conduce un coche de la marca Seat / PIXABAY
Una persona conduce un coche de la marca Seat / PIXABAY

El 11% de los importes solicitados a las aseguradoras por el robo de un coche podría tener algún componente fraudulento; al igual que hay un engaño detrás de la reclamación del 10% de las indemnizaciones por lesiones en accidentes de circulación.

Desde un punto de vista económico destacan los intentos de fraude al seguro de responsabilidad civil. Aunque apenas el 1,76% de los percances motivados por estas pólizas esconde un fraude, el peso de las reclamaciones indebidas sobre el total es mucho mayor. En concreto, tras el 10% de los pagos solicitados por siniestros de responsabilidad civil hay una reclamación injustificada.

500 euros o más 

Según ICEA, detrás del 1,60% de todos los expedientes que tramitaron las aseguradoras en 2021 había un fraude. Esta cifra es superior a la anotada en 2020 y en 2019. 

Además, un tercio de los intentos de engaño investigados conllevaban reclamaciones inferiores a los 500 euros y los dos tercios restantes implican el pago de importes más elevados.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.