• Home

  • La CNMC se posiciona en contra del nuevo curso para los dueños de perros

La CNMC se posiciona en contra del nuevo curso para los dueños de perros

La entidad propone eliminar otras medidas del anteproyecto de ley de bienestar animal como la exclusividad de venta a los profesionales de cría o un seguro para perros

Dos perros disfrutando al aire libre / PEXELS
Dos perros disfrutando al aire libre / PEXELS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado hoy un informe sobre el anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal. Como bien indica su nombre, en las medidas propuestas se pretende garantizar el bienestar de los animales, regulando actividades como la cría, venta, tenencia y educación de los animales.

La CNMC difiere del Gobierno con medidas recogidas en el anteproyecto de ley, como obligar a los futuros dueños de perros a realizar un curso de formación o que la venta de animales sea exclusiva de criadores con titulación oficial.

Varios animales en la jaula de una perrera / PIXABAY
Varios animales en la jaula de una perrera / PIXABAY

La CNMC no ve necesario el curso para perros

Entre las medidas que la CNMC propone eliminar está la de la exigencia de realizar un curso de formación si se quiere ser dueño de un perro. La Comisión no aprecia evidencia de que exista un problema de sociabilidad de los perros ni que este curso realmente mejore la relación entre el dueño y el animal.

También propone eliminar la obligación de que los perros tengan un seguro, indicando que ya existe una normativa que exige esta medida para los perros potencialmente peligrosos (PPP).

Sigue la polémica sobre la venta de animales

Otra medida que la CNMC sugiere es que los particulares puedan seguir ejerciendo la venta de animales. Considera restrictiva la propuesta del anteproyecto de que sólo puedan ejercer la venta de animales los criadores profesionales de perros y entidades de protección animal.

El organismo sugiere, además, que, en vez de hacer exclusiva la venta de animales, se exija a todas las personas que quieran realizar esta actividad las mismas condiciones de salubridad y atención a los animales, o establecer un límite de ventas entre particulares.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.