• Home

  • ¿Tienes una mascota? Las 5 claves de la ley de protección animal

¿Tienes una mascota? Las 5 claves de la ley de protección animal

El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto que busca regular los derechos de los animales

Una mujer junto a su mascota / PIXABAY
Una mujer junto a su mascota / PIXABAY

Habemus al anteproyecto de la ley de protección animal. El Consejo de Ministros ha aprobado la primera norma en regular a nivel estatal los derechos de los animales para garantizar su bienestar. 

De esta manera, se declara que todos los animales son “seres sintientes” y responde a la “creciente sensibilidad” hacia estos que hay en España. No obstante, este proyecto todavía debe pasar por el Congreso y por el Senado y puede, por consiguiente, sufrir algunos cambios. 

1- Requisitos y condiciones

Un gato y un perro juntos / PIXABAY
Un gato y un perro juntos / PIXABAY

El texto se centra en los animales de compañía o mascotas, para los cuales se prevé crear un listado positivo en el que se incluirán aquellos animales que cumplan una serie de requisitos. 

Entre estas condiciones están que sean “fáciles de mantener en cautividad” o que sus alojamientos “reúnan las condiciones para que puedan desarrollar adecuadamente sus necesidades fisiológicas, etológicas y ecológicas básicas”.  

2- Venta y cesión de animales

Está prohibida la venta de animales en tiendas de mascotas, donde tampoco se podrán exponer al público, y se limita la venta a los criadores profesionales autorizados para la cría.

Mientras, la cesión de animales entre particulares deberá ser “en todo caso, gratuita y quedar reflejada por contrato”.       

3- Un curso para tener una mascota 

Una chica con un conejo / PEXELS
Una chica con un conejo / PEXELS

Quienes deseen adoptar o adquirir un animal deberán cursar primero una formación en tenencia responsable reglamentada que eduque al potencial dueño en la convivencia que garantice el bienestar del animal.

Asimismo, el anteproyecto de ley fija diferentes niveles de sanción en caso de infracciones: para las leves, la multa podrá ser de entre 600 y 30.000 euros; para las graves, entre 30.001 y 100.000 euros; y, para las muy graves, entre 100.001 y 600.000 euros.

4- Inhabilitaciones de hasta 10 años

Las personas que vulneren las medidas contempladas en la ley podrán además ser inhabilitadas para la tenencia y para las actividades relacionadas con animales (cría, comercialización, asistencia veterinaria, etc) entre cinco y 10 años, si la infracción es muy grave.

Por otro lado, se prohíbe la exhibición de animales para fines comerciales, así como su participación de animales en cabalgatas, belenes y procesiones; mientras que se regula su aparición en romerías y ferias y se impone la asistencia en los concursos de, al menos, una persona licenciada o con grado en veterinaria y una persona con titulación de auxiliar veterinario para atender al animal.                              

5- Los toros, fuera de la ley             

Un torero en una corrida de toros / PIXABAY
Un torero en una corrida de toros / PIXABAY

Se reconocen los gatos comunitarios en ciudades y pueblos como colonias felinas que deberán gestionarse de manera ética, responsabilidad que recae sobre los ayuntamientos, si bien las comunidades autónomas deberán establecer protocolos marco. 

Además, queda absolutamente prohibido el sacrificio de animales de compañía --quedan exluidos, por tanto, los de explotación ganadera--- salvo la eutanasia "justificada bajo criterio y control veterinario con el fin único de evitar su sufrimiento" y la tauromaquia, al estar protegida a nivel constitucional como patrimonio cultural, no se regula en esta ley. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.