• Home

  • La CNMC multa a RTVE y Atresmedia por saltarse la ley en ‘MasterChef’ y ‘La Sexta Noticias’

La CNMC multa a RTVE y Atresmedia por saltarse la ley en ‘MasterChef’ y ‘La Sexta Noticias’

Tanto RTVE como Atresmedia han sido multadas por la CNMC por realizar publicidad encubierta en sus programas

El jurado de MasterChef en un evento / FESTVAL - EUROPA PRESS
El jurado de MasterChef en un evento / FESTVAL - EUROPA PRESS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a RTVE por hacer publicidad encubierta en su célebre programa MasterChef Celebrity. En concreto, los hechos ocurrieron los días 25 y 30 de octubre de 2021. En esas emisiones, la cadena hizo referencias a los productos de Amelicious, que vende una ex concursante del programa.

Entre las referencias, se describieron las virtudes de estos productos y se mostraron algunos de ellos; todo ello enlazado con el contenido del programa. Por eso, la CNMC ha impuesto a RTVE una sanción de 125.581 euros, ya que en ningún momento se trató el contenido como si fuese publicidad ni apareció ninguna sobreimpresión que lo identificara.

Amelia Platón en MasterChef anunciando sus productos / RTVE
Amelia Platón en MasterChef anunciando sus productos / RTVE

La CNMC también multa a Atresmedia

Asimismo, la CNMC también ha multado a Atresmedia por realizar publicidad encubierta en La Sexta Noticias. En este caso, la multa asciende a los 185.585 euros, y llega tras la emisión de una comunicación comercial de la aplicación móvil Laguinda que no se identificó como publicidad. De este modo, La Sexta vulneró el artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) el 5 de diciembre de 2021.

Tal y como recuerda la CNMC, la ley establece que los emplazamientos publicitarios deben estar debidamente señalizados para no confundir al consumidor. Por otra parte, tanto RTVE como Atresmedia pueden interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.