• Home

  • La CNMC expedienta a Albia (Santa Lucía) y Funespaña (Mapfre) por 'callar' la compra de funerarias

La CNMC expedienta a Albia (Santa Lucía) y Funespaña (Mapfre) por 'callar' la compra de funerarias

No es la primera vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia expedienta a estas empresas

El tanatorio Ntra. Sra. de Begoña de Bilbao / Albia
El tanatorio Ntra. Sra. de Begoña de Bilbao / Albia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto dos expedientes sancionadores contra Albia Gestión de Servicios, filial del grupo Santa Lucía, entre los días 18 de marzo y 7 de abril de 2022. Además, el 25 de marzo de 2022, la CNMC también inició un expediente sancionador contra Funespaña, filial de Mapfre.

En concreto, la CNMC señala que Albia Gestión de Servicios no notificó la adquisición del control exclusivo de las funerarias Funeraria Tanatorio La Paz y Tanatorio de Marín, antes de sus respectivas ejecuciones en 2019, al igual que Funespaña tampoco habría notificado la adquisición del control conjunto de Funeraria San Vicente antes de su ejecución en 2018.

Les habían sancionado antes

Es el tercer expediente sancionador de este tipo iniciado por la CNMC contra Albia y el segundo contra Funespaña desde febrero de 2021. La incoación de estos expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un período máximo de 3 meses para la instrucción de los expedientes y su resolución por la CNMC.

La CNCM recuerda que el incumplimiento del deber de notificación previa en este tipo de adquisiciones, conocido en el argot de competencia como “gun jumping”, constituye un incumplimiento (artículo 9, apartado primero) de la Ley de Defensa de la Competencia.

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.