• Home

  • TaxiGuau: la app 'pet friendly' que compite con los VTC para moverte por la ciudad con tu mascota

TaxiGuau: la app 'pet friendly' que compite con los VTC para moverte por la ciudad con tu mascota

Cada vez más personas con animales domésticos demandan este tipo de servicios pero no todos cuestan lo mismo ni funcionan de la misma manera

Mascotas que viajan en TaxiGuau / Fotomontaje CG
Mascotas que viajan en TaxiGuau / Fotomontaje CG

Te acabas de mudar a una ciudad como Barcelona o Madrid. Tú único acompañante es tu fiel perro. Un día se pone enfermo y tienes que llevarlo al veterinario. En ese momento deseas tener tu vehículo propio pero no es el caso. Así que no tienes más remedio que ir en transporte público

Para este tipo de situaciones (o similares) está pensado el servicio de mascotas que ofrecen tanto taxis como VTC. Pese a que cada vez va en aumento la demanda, lo cierto es que aún hay muchos conductores que se muestran reacios a subir animales de compañía en sus vehículos. TaxiGuau, Uber Pet, Cabify Pet o Bolt ofrecen estos servicios pero no de la misma forma ni por el mismo precio. 

Depende del taxista 

Lo primero que hay que dejar claro es que todos los perros que sean guías, pueden subirse en cualquier taxi o vehículo privado. Así lo destacan a este medio tanto Jaime Alcalá, fundador de TaxiGuau, como fuentes de Bolt.  Ahora bien, no ocurre lo mismo con las mascotas. "El conductor decide si las acepta o no", señala Alcalá. 

Un taxi donde los españoles suelen olvidar diversos objetos / FREEPIK
Un taxi donde los españoles suelen olvidar diversos objetos / FREEPIK

"Si vas con un perro de tres o cuatro kilos, igual algún compañero te para pero hay muchísimos que no", sostiene el taxista. TaxiGuau funciona como cualquier otro taxi pero garantiza al cliente el trayecto con su mascota sin cobrar suplemento. En el caso de los VTC es diferente. Uber Pet, por ejemplo, sí añade un extra de 2,5 euros a los viajeros con mascotas. Un recargo que "cubriría la limpieza, posibles desperfectos o daños que pueda sufrir el coche", detallan fuentes de la compañía a este medio. 

Mucha demanda y poco taxi

La necesidad de viajar con mascotas va en aumento. Así lo destaca el fundador de TaxiGuau. El problema recae en la escasez de mano de obra. "Nos entran unos 1.000 servicios al mes pero solo podemos atender entre 400 y 500", señala Jaime Alcalá. Existe aún una amplia mayoría de conductores que se muestran reacios a subir animales. “Sí que es verdad que hay que dedicar un poco más de tiempo”, argumenta Alcalá. Esta app está disponible hasta en 18 ciudades diferentes. 

Una mujer con su perro / FREEPIK
Una mujer con su perro / FREEPIK

Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza son algunas de ellas. En la capital catalana solo cuentan con tres taxis. Es por ello que resulta imprescindible reservar antes el servicio. "En Barcelona tienen muchísimo turismo y suben y bajan clientes constantemente. También hay carreras de ocho euros que no quiere hacer nadie", añade el taxista. En Madrid, en cambio, hay muchos más vehículos pet friendly. En concreto, unos 40. "Hay gente que lo ha solicitado con la app y al momento ha tenido el taxi", sostiene. 

Equipamiento requerido

Todos los vehículos de TaxiGuau cuentan con su propio equipamiento. Mantas, enganches y chucherías para hacer seguro el trayecto. "Si queda algún pelo del animal, pues se aspira", aclara su fundador para garantizar la higiene de los coches. En el caso de los VTC, este equipamiento varía. Uber Pet está disponible en Madrid, Sevilla y Málaga. 

Un conductor de Cabify / CABIFY
Un conductor de Cabify / CABIFY

En el resto de ciudades, hay que ponerse en contacto con el conductor previamente para ver si está de acuerdo. La manta, arnés o transportín corre por cuenta del cliente. Lo mismo ocurre con Cabify Pet. Fuentes de Bolt, en cambio, explican a este medio que todo depende de si el coche está equipado o no. Hay que pactarlo previamente con el conductor a través de la app. 

Suplementos abusivos

Suplementos de hasta 20 euros han llegado a cobrar algunos taxistas por montar a una persona con su mascota. Así lo relata Jaime Alcalá. Fue el caso de una chica extranjera que llamó a la emisora y avisó que llevaba un perro grande. "Tenía cita en el veterinario y el taxista la dejó tirada", cuenta Alcalá. Decidió parar otro taxi y, tras insistir, aceptó llevarla. Eso sí, el trayecto no fue barato. 

Dos mascotas juegan en el césped / PEXELS
Dos mascotas juegan en el césped / PEXELS

Una carrera de unos 7 euros por la que terminó pagando casi 30. 20 euros de suplemento. "Estoy cansado de que haya taxistas, aunque no todos, que siguen engañando a la gente", sostiene el fundador de la app. "Se aprovechan de la necesidad de una persona para moverse con su perro y meter un estacazo", zanja.

Todo tipo de animales 

Desde perros, gatos y conejos hasta cabras y cerdos vietnamitas de 36 kilos. Jaime Alcalá asegura que en TaxiGuau hay sitio para todo tipo de animales y de diferente peso. "Lo que le gusta a la gente es que puede llevar un perro que pesa 26 kilos o razas como los perros lobos, que asustan a la mayoría", explica Alcalá. 

Un dueño con su mascota / UNSPLASH
Un dueño con su mascota / UNSPLASH

Servicios como el de TaxiGuau o el de los VTC satisfacen una clara necesidad en la sociedad. En ciudades como Barcelona, ya el año pasado el número de perros superó al de niños. "Es otro rollo. Se crea una comunidad un poco aparte de los clientes con perro y los taxistas", concluye Jaime Alcalá.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.