• Home

  • Loyapp, la aplicación que agrupa las tarjetas cliente de los comercios de toda la vida

Loyapp, la aplicación que agrupa las tarjetas cliente de los comercios de toda la vida

Silvia Romero, fundadora del proyecto, explica las ventajas de la plataforma, que también incluirá un pasaporte comercial para conseguir premios y descuentos

Silvia Romero, fundadora de Loyapp / CEDIDA
Silvia Romero, fundadora de Loyapp / CEDIDA

Es habitual que en muchos establecimientos ofrezcan una tarjeta de cliente, que se va sellando conforme se realizan compras para obtener algún regalo, descuento, premio o promoción especial, una vez estén todas las casillas completas. Aunque sigue vigente, este sistema plantea diversos problemas. La tarjeta tiende a perderse u olvidarse, lo que dificulta que el comercio fidelice a sus compradores. Tampoco se establece un contacto más directo con la clientela y es más complejo llegar a más personas.

Por ello, Silvia Romero fundó en 2022 Loyapp, una aplicación que permite pasar a formato digital los programas de fidelización en los que participan más de 200 establecimientos en toda España. Además, la empresaria trabaja en un proyecto incluido en la app: LocaliZa-T. Se trata de un pasaporte comercial a través del que se registrarán las compras o consumos que se realicen en estos establecimientos con las que se podrán obtener descuentos y participar en el sorteo de premios.

--¿Qué es Loyaapp?

--Es una aplicación con la que se reinventan los programas de fidelización, que pasan a estar en formato digital. De esta manera, los puntos se van sellando con un código QR, lo que agiliza toda su validación y la entrega de las recompensas establecidas. La app facilita tener más de un programa de fidelización y utilizarlo en todos los establecimientos de la red. 

--¿Qué diferencias o ventajas tiene Loyapp frente a otros programas de fidelización?

--Nuestra prioridad es dar servicio a negocios locales. Las grandes compañías, como McDonald's o Starbucks, tienen su propia aplicación de fidelización de clientes. La principal diferencia, por tanto, es que cuando alguien se descarga nuestra app, como cliente, ve todos los establecimientos cercanos que tienen un programa de fidelización. 

La aplicación de Loyapp en un móvil   FOTO CEDIDA
La aplicación de Loyapp en un móvil / FOTO CEDIDA

--¿Cuál es el tipo de comercio que está incluido en la app?

--En nuestra plataforma tenemos cafeterías, restaurantes, peluquerías, tiendas de alimentación, etc. A través de nuestra app, los comercios ponen sus tarjetas de sellos, las que normalmente son en papel, pero en un formato digital. Queremos darles una herramienta que sea sencilla y que no necesiten desarrollar una aplicación propia y exclusiva como tienen las grandes compañías. Somos una plataforma colaborativa.

--Además, pronto se incorporará LocaliZa-T, el pasaporte comercial de la aplicación Loyapp, ¿en qué consiste?

--El proyecto consiste en incorporar diferentes establecimientos a nuestra plataforma y poder hacer una especie de pasaporte comercial. Los clientes van acumulando sellos y cuando completan el pasaporte se llevan un premio. Todavía no está en marcha. Estará operativo a partir de finales de febrero porque la plataforma está incorporando las nuevas funcionalidades del pasaporte comercial. Lo único que tienen que hacer es descargar la app y seleccionar el establecimiento en el que están consumiendo. El establecimiento a través de su aplicación validará ese pasaporte comercial.  

--¿Cuáles son los beneficios?

--Cuando se completa el pasaporte comercial, los clientes van a tener diferentes premios. Para los 300 primeros que lo terminen, tenemos 300 bonos de descuento de 5 euros para que puedan gastar en los establecimientos participantes. Y luego hasta 1.000 participaciones. Todas estas participaciones serán para un sorteo final, que aún estamos desarrollando. 

--¿Hay que cumplir algunos requisitos? ¿Todos pueden tener ese pasaporte comercial?

--De momento, estamos centrados en el área metropolitana de Zaragoza, aunque la intención es expandirlo al resto de España. El cliente sólo necesita descargar la aplicación y cuando haga una compra en uno de estos establecimientos participantes, deberá enseñar su pasaporte digital para acumular un sello.

--¿Cuántos comercios participan en Loyapp?

--A día de hoy, Loyapp cuenta con más de 200 establecimientos que participan, a nivel general de España. Así se fomentan estas sinergias entre negocios que son complementarios. Ir a la peluquería, tomar un café, comprar en la charcutería de la esquina… Cada uno puede acumular sellos en su programa de fidelización.

--¿Cómo son los usuarios de Loyapp?

--Sorprendentemente tenemos usuarios de todo tipo, porque tenemos negocios que son de los más nuevos como, por ejemplo, una cafetería que acaba de abrir, pero también tenemos comercios de toda la vida como la charcutería de siempre del barrio. Sinceramente, a todo el mundo le gusta poder llevarse un regalito en el establecimiento en el que consume y, además, es una aplicación muy sencilla de usar. 

Carlos Expósito y Silvia Romero, fundadores de Loyapp   FOTO CEDIDA
Carlos Expósito y Silvia Romero, fundadores de Loyapp / FOTO CEDIDA

--¿Cuál es el impacto de esta app de fidelización?

--Al registrar las transacciones que se van haciendo de cada sellado, hemos gestionado más de medio millón de euros. Más del 80% de los clientes repiten en más de tres ocasiones, lo que consideramos que es un cliente habitual. Por otro lado, hemos entregado cerca de 2.000 recompensas. Es decir, cerca de 2.000 clientes han completado su tarjeta de fidelización. Esto es un síntoma de que a la gente le gusta utilizarla y que el hecho de que la utilice significa que hay un retorno económico para los establecimientos.

--¿Cuál es ahora mismo el reto?

--Nos queremos centrar en el proyecto de LocaliZa-T. Nuestro objetivo ahora mismo es incorporar 150 establecimientos que formarán parte del proyecto. Y luego expandirnos a nivel nacional. Nos gustaría poder llevar este pasaporte comercial a otros ayuntamientos, a otras localizaciones o asociaciones de comerciantes que quieran promover el consumo en sus negocios.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.