• Home

  • Este pescado tiene más potasio que el plátano y reduce el colesterol: ¿por qué nadie lo come?

Este pescado tiene más potasio que el plátano y reduce el colesterol: ¿por qué nadie lo come?

Es un alimento versátil y sabroso que ayuda a reducir la presión arterial y a que los músculos funcionen correctamente

Una persona coge un pescado / UNSPLASH
Una persona coge un pescado / UNSPLASH

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recomienda el consumo de pescado varias veces por semana por sus efectos beneficiosos para la salud. Son una fuente de energía y proteínas de alto valor biológico, y contribuyen a la ingesta de nutrientes esenciales como el yodo, el selenio, el calcio y las vitaminas A y D.

Además, el pescado es una parte fundamental de la dieta mediterránea. Lo recomendable es incluir de tres a cuatro raciones de pescado por semana en una dieta saludable, y hay uno muy sano (y relativamente económico) que suele pasar desapercibido. Se trata de la caballa, un alimento sabroso que se puede consumidor de forma individual o con otros ingredientes, ya sea integrada en una ensalada, con algo de pasta o en tostadas con aceite de oliva.

Beneficios de la caballa

La caballa, cuyo nombre científico es Scomber scombrus, es un pescado azul muy saludable, aunque no se suele tener tan en cuenta como otros. Su porcentaje de potasio es altísimo, de modo que ayuda a regular la presión arterial y a que los músculos y el sistema nervioso funcionen correctamente.

Dos piezas de caballa / PEXELS
Dos piezas de caballa / PEXELS

Además, es una notable fuente de ácidos grasos omega-3, que son cruciales para la salud cardiovascular. Por si fuera poco, contiene vitaminas esenciales (A, B, C, D y E), minerales como fósforo.

Qué cantidad se debe consumir

Las autoridades suelen recomendar comer entre tres y cuatro raciones de pescado a la semana, así que la caballa es una buena opción. No obstante, muchas personas la toman en conserva, y si viene en aceite de girasol deja de ser tan saludable.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) aconseja limitar el consumo de pescados con altas concentraciones de mercurio.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.