• Home

  • El engaño de mezclar aceite de oliva con el de girasol para abaratar el precio

El engaño de mezclar aceite de oliva con el de girasol para abaratar el precio

Las triquiñuelas de algunos productores para reducir los costes ponen en riesgo la reputación del sector y encienden la alarma de los consumidores

El videoblog de Alejandro Tercero, sobre la mezcla de aceite de oliva y de girasol para abaratar el precio / CG
El videoblog de Alejandro Tercero, sobre la mezcla de aceite de oliva y de girasol para abaratar el precio / CG

Les cuento. En España, está prohibido envasar aceite de oliva mezclado con aceite de girasol pero, sorprendentemente, sí se permite comercializarlo. Es el resultado de las diferencias entre la normativa europea y la nacional.

 

Así las cosas, lo que hacen algunos productores españoles es mezclar y envasar los aceites fuera del país y luego reintroducirlos en España para su comercialización. La mezcla pretende abaratar el precio del aceite, pues el de girasol es mucho más económico que el de oliva.

El problema es que, en la práctica, se aplican fórmulas engañosas, pues el etiquetado de algunos envasadores –como La Andaluza, con imágenes de aceitunas y la letra muy pequeña– da a entender que es aceite de oliva al 100 %, cuando no lo es.

En los últimos meses, con los precios por las nubes, la cosa ha ido a más y se han encendido las alarmas entre los productores (que ven peligrar su reputación) y los consumidores.

Así que, ya saben, cuando compren aceite de oliva, vayan con cuidado y fíjense bien, que no les den gato por liebre.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.