Los agricultores lanzan un SOS: España se queda sin aceite

Asaja Jaén advierte del riesgo de "desabastecimiento" para final de año si continua el actual ritmo de salidas

Aceite de oliva / Pixabay
Aceite de oliva / Pixabay

España podría ver peligrar el aceite. Asaja Jaén anticipa que podría haber déficit de aceite de oliva a finales de este 2023 si se mantiene el actual volumen de salidas al mercado.

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ya ha publicado los datos de marzo. Unas cifras que sitúan las salidas entorno a las 89.520 toneladas. Teniendo en cuenta unas importaciones de 12.000, supone un total acumulado en la campaña de 578.840.

La advertencia de Asaja Jaén

Tomando como referencia los datos de AICA, el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, ha alertado sobre la posibilidad de que se agoten las existencias. Valero ha recalcado en sus declaraciones la necesidad de regular el precio.

"De mantenerse este ritmo de salidas que los primeros seis meses de la campaña de comercialización, el enlace a final de la campaña sería de unas 90.000 toneladas", explica. "Puede suponer el desabastecimiento de aceite para finales de año, por tanto se tendrá que regular vía precios", zanja el portavoz.

La producción baja en marzo

La actual producción de este alimento es de 7.312 toneladas.  Esto se traduce en un total acumulado de 660.217 en los seis primeros meses de campaña. En Andalucía, la producción total se cifra en 509.745, una cifra alejada del aforo, que se estimó en 587.000.

Las existencias totales a finales de marzo son de 670.300 toneladas, 68.740 menos que en febrero. De todas ellas, 399.751 se sitúan en almazaras; 261.800 en envasadoras y 8.749 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.