• Home

  • Retiran el aceite La Andaluza, tras la polémica por mezclar de forma "engañosa" oliva y girasol

Retiran el aceite La Andaluza, tras la polémica por mezclar de forma "engañosa" oliva y girasol

UPA ha mostrado su satisfacción y ha recalcado que esta práctica, que se lleva a cabo en Portugal, tiene como objetivo abaratar el precio

Una botella de aceite que mezcla de oliva y de girasol / PEXELS
Una botella de aceite que mezcla de oliva y de girasol / PEXELS

La envasadora aceitera Acesur retirará de la venta al público la marca de aceite de oliva y de girasol La Andaluza, tras la alarma mediática y las denuncias de organizaciones agrarias por considerarla "engañosa", ya que la mezcla es legal porque se hizo fuera de España.

UPA ha anunciado, en un comunicado, que en una reunión reciente la empresa envasadora reconoció a representantes de la distribución y de las asociaciones de productores olivareros su intención de retirar del mercado dicha marca.

Una marca legal, pero polémica

La marca era legal, porque la mezcla de aceites no está permitida en España pero sí se puede mezclar en otro país y luego importar al mercado español, como ocurrió en el caso de "La Andaluza", cuyos envases contenían aceite de girasol y oliva que se había combinado en Portugal.

Etiquetado La Andaluza / UPA
Etiquetado La Andaluza / UPA

UPA denunció lo que consideraba venta "camuflada" en supermercados españoles de ese aceite para abaratar el precio y atraer consumidores, una práctica que, a pesar de estar permitida si se trata de producto importado, la organización agraria calificó de "lamentable". UPA ha mostrado su satisfacción al conocer la retirada de dicha marca de aceite y considera que “se ha impuesto el sentido común".

Diferentes supermercados

Ha añadido que el aceite "La Andaluza" se ha comercializado durante varias semanas en grupos de distribución como Alcampo, Eroski o Supermercados Más.

Según UPA, la mezcla, en este caso realizada en Portugal, tiene como objetivo abaratar el precio y "atraer a los consumidores a costa de poner en jaque el buen nombre y prestigio" de los aceites de oliva. A su juicio, la mezcla debería ser prohibida por la Unión Europea porque "sólo persigue abaratar la categoría del aceite, a costa de la calidad". Con todo, ellos seguirán “vigilantes" para que se retire el controvertido producto.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.