• Home

  • Alerta alimentaria: Salud pide no consumir estas 12 marcas de aceite de oliva

Alerta alimentaria: Salud pide no consumir estas 12 marcas de aceite de oliva

Dado que se trata de una presunta actividad fraudulenta y las materias primas no están acreditadas, las autoridades recomiendan no consumir estos productos

Botellas de aceite de oliva virgen extra / FREEPIK
Botellas de aceite de oliva virgen extra / FREEPIK

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha tenido conocimiento de la comercialización de aceites comestibles cuya etiqueta señala como denominación de venta 'Aceite de oliva virgen extra' o 'Aceite de oliva suave', pero cuyo contenido no se corresponde a la misma. En realidad, se trata de una mezcla de otros aceites de semilla y de aceites lampantes, de acuerdo con la información disponible.

Esta información proviene de las actuaciones realizadas el pasado 4 y 5 de diciembre por miembros de la Guardia Civil (SEPRONA) e inspectores de esta Consejería en una nave industrial ubicada en el municipio de Mairena del Alcor (Sevilla), en la que se estaban envasando aceites comestibles sin contar con registro sanitario ni condiciones higiénicas.

Empresas de Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada y Murcia

Las autoridades hallaron productos y documentos en los que se referenciaban empresas de Campillo (Málaga), Almargen (Málaga), Baena (Córdoba), Lucena (Córdoba), Los Rosales-Tocina (Sevilla), Deifontes (Granada) y Murcia. Los productos, etiquetas y documentos quedaron incautados por la Guardia Civil y la nave fue precintada.

Una botella de aceite de oliva / PEXELS
Una botella de aceite de oliva / PEXELS

Así, la Consejería expone que las etiquetas localizadas en la intervención indican las siguientes marcas:

  • Carrero, aceite de oliva virgen extra, envasado para Distribuciones OLEOTOP, c/ Tomás de la Victoria 9, Los Rosales-Tocina Sevilla
  • Carro, Aceite de Oliva Virgen Extra, Producto España, Murcia C.P 30001
  • Esential, Aceite de Oliva Suave, envasado para Distribuciones OLEOTOP, c/ Tomás de la Victoria 9, Los Rosales-Tocina Sevilla
  • Aciencia, Aceite de Oliva Virgen Extra-Envasado por Aceites Tarama SA, P.I Los Llanos, parc 94-04, Baena, Córdoba
  • Agricultor del Valle, Aceite de Oliva Virgen Extra, envasado por 16.006007/MA en Almargen (Málaga)
  • La Rama, Aceite de Sabor Suave, envasado por 16.006007/MA en Almargen (Málaga)
  • Oleo L.U.X.E., Aceite de Oliva Virgen Extra envasado por 16.006007/MA en Almargen (Málaga)
  • Oliv, Aceite de Oliva suave envasado por 16.006007/MA en Almargen (Málaga)
  • Scudo, Aceite de Oliva Virgen Extra, envasado por Almazara la Ribera S.L. (Deifontes, Granada) empresa dada de baja desde marzo de 2023. En este caso la dirección que figura en la etiqueta (Márquez de Casa Blanca, 2) es errónea y es lo que indica el fraude.
  • Tesoro de Oliva, Aceite de Oliva Virgen Extra, envasado por Hortelano Foods, Almargen (Málaga)
  • Tierra de Arbequino, Aceite de Oliva Virgen Extra, envasado por Hortelano Foods, Almargen (Málaga)
  • Valle de Arbosana, Aceite de Oliva Virgen Extra, envasado por Hortelano Foods, Almargen (Málaga)

Ya se han iniciado actuaciones de control en todas las ubicaciones identificadas y se ha notificado a la Región de Murcia.

Sin trazabilidad

Dado lo clandestino de la actividad, no se dispone de información de trazabilidad, por lo que se desconoce si ese producto ha llegado a los consumidores.

A pesar de que no hay constancia de ningún peligro concreto, a la vista de la presunta actividad fraudulenta, la ausencia de acreditación de origen de las materias primas y del desarrollo clandestino de una actividad alimentaria, por precaución, se recomienda a las personas que no adquieran aceites con esas etiquetas y, en el caso de tenerlos en su poder, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.