• Home

  • Aceites refinados: ¿son enemigos o aliados como alternativa al AOVE?

Aceites refinados: ¿son enemigos o aliados como alternativa al AOVE?

Con los precios del aceite virgen extra disparados, los consumidores buscan opciones más económicas pero hay ciertos aspectos a tener en cuenta más allá de su bajo coste

Una persona sirve aceite de oliva virgen / FREEPIK
Una persona sirve aceite de oliva virgen / FREEPIK

Actualmente, comprar una botella de cinco litros de aceite de oliva virgen extra (AOVE) es más que un esfuerzo económico. En El Corte Inglés, cuesta 12,14 euros el litro del oro líquido de la marca Carbonell. La garrafa de 5 litros, 60,69 euros. 

Teniendo en cuenta estos precios, muchos consumidores buscan alternativas más económicas. Es donde entran en juego los aceites refinados. Sin embargo, ni todos son una alternativa saludable al AOVE, ni cuestan lo mismo. Hay que distinguir entre tres categorías: de oliva refinados, de orujo y de semillas

Los precios 

En general, todos los aceites cuestan más caros en la actualidad. Pero el primer premio, en este sentido, es para el AOVE. El resto de categorías no han sufrido escaladas de precios tan fuertes. El aceite de oliva se encuentra alrededor de los siete euros, dependiendo de la marca. 

Un vaso de aceite de oliva virgen extra y unas aceitunas / FREEPIK
Un vaso de aceite de oliva virgen extra y unas aceitunas / FREEPIK

En el caso del de orujo, el coste por litro se encuentra entre los 4,5 y los 5,5 euros, según señala el director de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), Joaquín López. Y los más baratos son, sin lugar a dudas, los de semilla. Aunque, eso sí, no todo vale con estos últimos. Sobre todo cuando se trata de salud. 

El proceso de refinación

Son muchos los estigmas que hay alrededor de los aceites refinados. Si son buenos o malos, es la gran pregunta que muchos se hacen. Pero lo primero que hay que tener muy claro es en qué consiste el proceso de refinación

"Es un proceso tecnológico que se hace a los aceites de semillas que sirve para eliminar impurezas del aceite y hacerlo apto para el consumo humano", expone a este medio Marina Diana, doctora en alimentación y nutrición en la Universidad Ramon Llull-Blanquerna. "En ningún caso la refinación es un proceso malo o que degrade la calidad del aceite", aclara. 

Frasco con aceite de oliva / PEXELS
Frasco con aceite de oliva / PEXELS

Pérdida de propiedades nutricionales 

En el proceso de refinación los aceites más puros pierden propiedades nutricionales. Nuria Cañas, nutricionista de bluaU de Sanitas, así lo subraya a este medio. "Se suelen perder antioxidantes, vitamina E y fitonutrientes", detalla. Tres sustancias muy presentes en los vírgenes o extra vírgenes. 

En términos de calidad, esta experta insiste en que el aceite refinado generalmente tiene un sabor y aroma más neutros. "Pero no proporciona tantos beneficios nutricionales como los aceites menos procesados", concluye. 

Las mejores alternativas al AOVE 

Está claro que el AOVE no tiene competidor cuando se trata de propiedades nutricionales. Partiendo de esa base, sí que hay unos aceites más saludables que otros. Mariana Diana hace mención al aceite de orujo y al de oliva refinado. Argumenta que estos dos tienen un perfil nutricional similar al virgen extra. 

Varios tipos de aceitunas / PIXABAY
Varios tipos de aceitunas / PIXABAY

"Lo único que tienen los aceites de oliva es que son ricos en grasas monoinsaturadas, en particular el ácido oleico. Es a este al que se le atribuye la capacidad de disminuir el colesterol LDL y el riesgo cardiovascular, entre otros", subraya la experta. Nuria Cañas sustituye el de orujo por el de girasol alto oleico. Esta nutricionista destaca el sabor neutro y el elevado punto de humo. 

Las peores alternativas al AOVE 

En lado opuesto, se encuentran las peores alternativas al AOVE. En este sentido, resaltan los aceites de semillas. Nuria Caña subraya los aceites vegetales parcialmente hidrogenados así como los de palma y coco hidrogerandos. 

En el primer caso, explica que están formados "por grasas trans, asociadas a mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares". Sobre los dos últimos, la nutricionista sostiene que es el proceso de hidrogenación el que anula los beneficios que pueden llegar a tener en su versión virgen. 

Aceite de oliva, un alimento fundamental de la dieta mediterránea / PIXABAY
Aceite de oliva, un alimento fundamental de la dieta mediterránea / PIXABAY

¿Enemigos o aliados? 

No todo es blanco y negro cuando se trata de aceites. Existen muchos grises y este es un claro ejemplo. "El 99,2% del consumo mundial de aceite son refinados", apunta Marina Diana. "No hay motivo para pensar que son malos. Es simplemente una diferencia de proporción de ácidos grasos", zanja la experta. 

En opinión de Nuria Cañas, el AOVE siempre debería ser la opción a elegir para aliñar o cocinar. Que el consumidor se decante por una u otra categoría es algo que depende de la aplicación culinaria y las preferencias de sabor. Así lo subraya la nutricionista. Lo que queda claro es que los aceites refinados pueden ser (y lo son) una alternativa más económica al AOVE. En el terreno de la salud, al final todo depende de las prioridades del consumidor.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.