• Home

  • El ranking de las 10 marcas blancas de aceite de oliva de los supermercados

El ranking de las 10 marcas blancas de aceite de oliva de los supermercados

El AOVE se ha convertido en un producto casi de lujo y el mercado ofrece otras alternativas más económicas con diferentes propiedades ordenados en esta clasificación por precio y calidad

Aceite de orujo de oliva / PIXABAY
Aceite de orujo de oliva / PIXABAY

El aceite de oliva virgen extra (AOVE), a precios de ricos. Esta podría ser, perfectamente, la conclusión a la que llegan el consumidor medio cuando acude al supermercado. La escasez de producto, la mala cosecha, la falta de lluvias o la inflación son los principales factores que explican este incremento de precios. 

El precio actual del oro líquido supera, en muchos casos, los 10 euros el litro. Ante este encarecimiento, es evidente que son muchas las personas que buscan otras alternativas. Estas pasan por categorías como el aceite de oliva virgen o el aceite de oliva, sin más. En este último caso, Consumidor Global ha elaborado un ranking con las diez marcas blancas que existen en el mercado por menos de nueve euros. 

La mejor opción por su relación calidad-precio

Las marcas están ordenadas por su precio. Ahora bien, el desempate viene dado por la relación calidad-precio que presentan cada una de ellas. Mercadona es una de las mejores opciones. Mientras que la diferencia de precio respecto a Alcampo o Carrefour es casi inapreciable. Su aceite de oliva, a diferencia de los anteriores, está elaborado a partir del refinado y el AOVE.

Los precios más elevados los registran Dia (7,20 euros), El Corte Inglés (7,45 euros) y Lidl (8,49 euros). Mientras que en los dos primeros casos no supone una diferencia demasiado notable, el supermercado alemán sí que presenta una diferencia muy notoria respecto al resto. El Corte Inglés es de los que mejores relación calidad-precio presenta. Es un producto elaborado con virgen extra. En un punto intermedio quedarían las marcas de Bonpreu, Eroski o Ahorramás. En todos los casos, el aceite de oliva se ha elaborado a partir de refinados y aceite de oliva virgen, sin llegar a ser extra. 

Comparativa con primeras marcas

Lo cierto es que las marcas blancas ofrecen una clara ventaja frente a las primeras marcas: presentan un producto algo más barato. Una diferencia que puede hacer que el cliente se decante por las opciones más económicas. Por ejemplo, el aceite de oliva Carbonell de un litro cuesta en Alcampo 9,99 euros. 3,20 euros más caro que el producto de Auchan. 

Aceite de oliva / PIXABAY
Aceite de oliva / PIXABAY

Una diferencia que comparte con Carrefour o Ahorramás, por ejemplo. La discrepancia en precios entre primeras y segundas marcas no se limita al aceite de oliva. El AOVE de la marca El Corte Inglés en formato de un litro cuesta 8,50 mientras que ese mismo producto de la marca Carbonell asciende a los 10,65 euros. 

Aceite de oliva para cocinar

Ciertamente, ningún aceite puede competir con los beneficios para la salud que aporta el AOVE. Es la versión más natural. Así lo explica a este medio Noelia Navarro, directora técnica de Tudietista. La experta en nutrición asegura que es mejor reservarlo para tomar en crudo. Es la mejor forma de aprovechar todas sus propiedades antioxidantes, minerales, vitaminas o ácidos grasos. 

Botellas de aceite de oliva virgen extra en un supermercado / FREEPIK
Botellas de aceite de oliva virgen extra en un supermercado / FREEPIK

"Cuando se somete a un proceso de calor, esos beneficios se pierden". Por tanto, el aceite de oliva puede ser una opción más provechosa para cocinar. "Un aceite de oliva es un producto procesado, lo natural es la aceituna. Cuanto menos procesamiento tenga, mucho mejor y más nutrientes aporta y más beneficios tendrá en nuestra salud", concluye Navarro. 

¿Y los refinados?

Quizás muchos consumidores estén pensando en pasarse al aceite de girasol o incluso al de orujo. A juicio de la nutricionista, no son las mejores opciones "aunque todo depende del contexto de cada familia". 

El problema con el aceite de girasol recae en la relación entre Omega 3 y Omega 6. Esta no es tan buena como en el AOVE, según explica Navarro. El caso del orujo es comparable a las salchichas. "Es como el desecho", argumenta la experta. "No sería muy interesante a la hora de utilizarlo en casa", concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.