• Home

  • Este es la razón de por qué el aceite de oliva es más barato en otros países, según los olivareros

Este es la razón de por qué el aceite de oliva es más barato en otros países, según los olivareros

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) desvela el motivo de que en España los precios de este producto hayan escalado en comparación con otros lugares

El aceite de oliva en Carrefour / EFE
El aceite de oliva en Carrefour / EFE

Tras la noticia de que el precio del aceite de oliva virgen ha caído un 20% en origen desde principios de año, cabe recordar que el producto en otros países puede ser actualmente más barato que en España porque hay menor rotación de producto, con partidas que han sido compradas hace más tiempo, según la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

En declaraciones a Efeagro, el director de AEMO, José María Penco, que representa a más de 150 municipios españoles del olivo, ha explicado  que en países donde se consume menos aceite de oliva “hay poca rotación”.

El precio superó los 10 euros 

En ese sentido, las partidas tardan hasta dos años en venderse en los supermercados de esos países, por lo que su compra ha sido anterior a la subida de precio experimentada en la campaña actual.

Un vaso de aceite de oliva virgen extra y unas aceitunas / FREEPIK
Un vaso de aceite de oliva virgen extra y unas aceitunas / FREEPIK

Eso explica que se encuentren precios más bajos en el exterior de un producto que en España superó los 10 euros por litro en los lineales en el caso del aceite de oliva virgen extra (ahora cuesta 7,12 euros por litro), como están difundiendo tanto algunas asociaciones de consumidores como particulares en las redes sociales.

Los primeros perjudicados

“Estamos hablando de aceites de partidas de otras campañas”, ha afirmado Penco, que ha calificado de “bulos” y "opiniones gratuitas sin conocimiento” ese tipo de críticas contra el sector.

A su juicio, “los primeros perjudicados” por esta situación son los olivareros y las almazaras, con menos producto que vender, mientras que los envasadores pueden perder clientes con los actuales precios y la distribución está manejando márgenes de beneficio “normales”. Penco ha destacado que "los precios tan altos se deben a la fidelidad del consumidor", que ha seguido comprando aceite de oliva en España y eso ha motivado su encarecimiento.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.