• Home

  • Esta es la evolución del precio del aceite de oliva en los últimos años

Esta es la evolución del precio del aceite de oliva en los últimos años

Se trata de un producto imprescindible de la dieta mediterránea que encadena varios años al alza

Un jarrón con aceite de oliva y aceitunas / PEXELS
Un jarrón con aceite de oliva y aceitunas / PEXELS

El precio del aceite de oliva se disparó en agosto de 2023 un 52,5% respecto al mismo mes de 2022, su mayor subida interanual en 21 años, y aumentó un 8,7% respecto al mes de julio, según los datos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero ¿cómo ha evolucionado en los últimos 10-15 años?

En concreto, desde marzo de 2021 hasta agosto de este año, el precio del aceite de oliva se ha encarecido un 114,8%, es decir, más del doble. El también llamado oro líquido acumula hasta agosto 28 meses consecutivos de ascensos interanuales, con crecimientos de dos dígitos en los últimos 27 meses.

La senda ascendente

Tal y como se aprecia en el gráfico a continución, el precio del aceite de oliva empezó su actual senda ascendente en abril de 2021, cuando se registró un repunte interanual del 2%, que en mayo se amplió al 5%. A partir de ahí y durante 27 meses consecutivos, se ha encarecido a tasas de dos dígitos.

Los agricultores apuntan a la sequía como el origen de los mayores precios del aceite de oliva. La falta de agua ha causado, por segundo año consecutivo, una mala cosecha, pues la producción no ha alcanzado los niveles necesarios para satisfacer la demanda.

La evolución del precio del aceite de oliva

Tal y como se aprecia en el gráfico superior, nunca antes el aceite de oliva había encadenado tantos meses consecutivos al alza. Además, durante la anterior crisis económica (2008), el precio de este oro líquido se mantuvo bastante plano, incluso con una ligera tendencia a la baja.

Sin duda, el encarecimiento del aceite de girasol a raíz de la invasión rusa de Ucrania y los motivos anteriormente citados han desencadenado una tormenta perfecta que sufren los consumidores al comprar este producto imprescindible de la dieta mediterránea.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.