Estos son los productos que más roban en los supermercados de España

La inflación ha aumentado el número de hurtos, que afectan a conservas, alimentos gourmet o con denominación de origen

Una mujer mira unas conservas / FREEPIK
Una mujer mira unas conservas / FREEPIK

Los ibéricos, el atún, el bonito, los licores y los vinos son los cinco productos que más se han robado en los supermercados españoles en el último semestre. Así lo refleja un análisis de STC, compañía especializada en sistemas antirrobo en el retail. De acuerdo con sus datos, la alimentación representa el 40 % de los hurtos en los supermercados.

En cuanto al perfil, la compañía considera que en los supermercados roba toda clase de gente, tanto jóvenes como adultos, y no hay muchas diferencias en su nivel de renta. No obstante, el informe precisa que los ladrones profesionales hurtan con el objetivo de revender después. También admite STC que la inflación y la “la subida de precios indiscriminada en la cesta de la compra” incrementa el número de robos.

Qué se roba en cada comunidad

Por comunidades, en Castilla y León lo que más desaparece de los lineales son las cañas de lomo, en Canarias, Ceuta y Melilla el aceite de oliva virgen extra, en Andalucía y Castilla-La Mancha, las cuñas de queso; y en Cataluña el cava. En cambio, en Madrid, Aragón, País Vasco o Cantabria la estrella son las conservas.

Los alimentos que más se roban en supermercados / STC
Los alimentos que más se roban en supermercados / STC

Por su parte, el pulpo es objeto de deseo de los cacos en Asturias y Galicia. En general, STC considera que se prefiere hurtar productos gourmet, y hay predilección tanto por los autóctonos (como los vinos con D.O) como por los alimentos que componen la dieta mediterránea.

Productos estrella

Además, los más aficionados al dulce están en La Rioja (chocolate), Madrid y Valencia (helados), mientras que en Baleares la pérdida desconocida en los supermercados afecta sobre todo a productos de la tierra, como el queso de Mahón y el licor balear. Navarra se desmarca de los robos de otras comunidades, puesto que aquí triunfan los frutos secos.

Ranking de los alimentos que más se hurtan por comunidades / STC
Ranking de los alimentos que más se hurtan por comunidades / STC

“Hurtamos lo que nos gusta, lo que no podemos permitirnos, o lo que nos hace sentir bien. Se sustraen productos simplemente porque se puede hacer. Este caso, la protección actúa como elemento disuasorio”, afirma STC.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.