Dos españoles le 'roban' la comida al jabalí para crear una nueva leche

Dos hermanos dan con la fórmula para producir una alternativa a la leche de vaca pero a partir de bellotas

Dos jabalíes que comen en el monte / PIXABAY
Dos jabalíes que comen en el monte / PIXABAY

Las bebidas vegetales están en auge. En los lineales de los supermercados es posible encontrar todo tipo de alternativas a la leche. De arroz, de nueces, de avena, de soja, de almendra y hasta de cáñamo. Las alternativas a la leche de vaca crecen como setas. No obstante, nadie se había atrevido con las bellotas, el alimento favorito del jabalí y de los cerdos ibéricos.

Pero los hermanos Javier y Pedro San Martín han visto una oportunidad de negocio y dentro de poco, lanzarán la primera leche de bellota del mercado, tal y como ha avanzado el portal digital Málaga Hoy. El proyecto lleva varios años trabajándose a fuego lento, ya que como explican sus creadores, dar con la fórmula adecuada no ha sido nada fácil. 

Una bellota en el suelo / PIXABAY
Una bellota en el suelo / PIXABAY 

Compatible con la agricultura

Los hermanos son un gastrónomo e ingeniero forestal que, un buen día, decidieron dar una nueva utilidad a la bellota. De hecho, tiempo atrás, la bellota tenía una gran importancia en la sociedad española. Era un símbolo de poder y las familias lo incluían como parte de la dote.

No obstante, desde hace unos años su uso se ha visto renegado y, en la actualidad, sirve como alimento de los cerdos ibéricos o de los jabalíes. Aun así, los creadores aseguran que se trata de una actividad que es totalmente compatible con la ganadería. “Tan solo recogemos las encinas que tienen una producción superior a 25 kilos porque más pequeño no resulta rentable, el resto, la gran mayoría, queda en el monte para el ganado”, explica Javier San Martín para Málaga Hoy.  Esperan lazar el producto antes del verano, y el proyecto cuenta con colaboración de diversas instituciones, entre las que se encuentra la Universidad de Córdoba, con la que han mantenido un contacto estrecho durante todo este largo proceso hasta lograr los resultados óptimos para poder iniciar la producción de los 10.000 kilos de bellotas que tienen secados.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.