• Home

  • El peor pescado que puedes comer: gulas o palitos de cangrejo hechos con surimi

El peor pescado que puedes comer: gulas o palitos de cangrejo hechos con surimi

Estos alimentos contienen cantidades muy elevadas de sal, aunque son una fuente de proteínas admisible para un consumo ocasional

Surimi, alimento con el que se elaboran las gulas o los palitos de cangrejo / PIXABAY
Surimi, alimento con el que se elaboran las gulas o los palitos de cangrejo / PIXABAY

Los palitos de cangrejo son un alimento asequible y presente en muchas ensaladas. A pesar de la referencia al marisco, están fabricados a partir de surimi y, como ha explicado El Español, su composición no se puede considerar saludable. De hecho, el porcentaje de sucedáneo de cangrejo suele ser mínimo, incluso del 0,1 %. Con las gulas ocurre algo muy similar.

Marián García, doctora en Farmacia y nutricionista, definió los palitos de cangrejo como “las salchichas del mar”. Por su parte, Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y divulgador, dijo al citado medio que "el surimi es un gel formado por proteínas que se obtiene a partir de carne de pescado", pero con las partes más baratas y menos interesantes a nivel nutricional.

Porcentajes elevados de sal

En la misma línea, el nutricionista Pablo Zumaquero ha afirmado que los palitos de cangrejo y las gulas contienen ingredientes como aceite de girasol, azúcar, harinas refinadas y porcentajes elevados de sal.

Unas gulas / FREEPIK
Unas gulas /FREEPIK

Por ejemplo, los populares palitos de surimi de Krisia contienen 9,6 gramos de hidratos (de los cuales 3 g son azúcares) por cada 100 gramos de producto. Por la misma cantidad, poseen 9 gramos de proteínas y 1,8 g de sal.

Ingesta ocasional

La Fundación Española de la Nutrición recoge que los productos elaborados con surimi no tienen alta densidad energética, pero sí poseen una buena cantidad de proteína. Además, la entidad recomienda limitar su consumo a una ingesta ocasional y emplearlo como “ingrediente extra y no como un sustituto de una ración de pescado fresco”.

En cualquier caso, es posible cocinarlo de forma casera triturando pescado blanco, harina de trigo, fécula de maíz, una clara de huevo y sal. Es una elaboración laboriosa, pero mucho más saludable que las opciones del supermercado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.