• Home

  • Sanidad alerta de la elevada presencia de mercurio en estos dos pescados de consumo habitual

Sanidad alerta de la elevada presencia de mercurio en estos dos pescados de consumo habitual

El pescado es un alimento fundamental en la dieta para tener una alimentación saludable pero algunos peces contienen tóxicos perjudiciales para la salud

Una persona prepara un pescado / FREEPIK
Una persona prepara un pescado / FREEPIK

El pescado es un alimento fundamental. Rico en múltiples proteínas y vitaminas que enriquecen la salud, también presentan algunas desventajas. 

Un estudio de investigadores de la Comunidad Valenciana ha detectado la elevada presencia de mercurio en unos pescados muy conocidos. La investigación, publicada en la Revista Española de Salud Pública, revela cuáles son los que están más presentes en la gastronomía nacional. 

Animales afectados 

La publicación señala una ligera caída interanual en el contenido de mercurio en los pescados sometidos al análisis. Pese a ello hay un par de ejemplares que siguen teniendo altos niveles del metal pesado. 

Una lata de atún, una botella con aceite y algunos dientes de ajo / FREEPIK
Una lata de atún, una botella con aceite y algunos dientes de ajo / FREEPIK

Se trata del pez espada y el emperador. Ambos tienen los niveles más altos con 0,80 mg/kg. Tampoco pasan desapercibidos el atún y el bonito. Contienen 0,48 mg/kg y 0,28 mg/kg, respectivamente. 

Reducir su consumo

Teniendo en cuenta estas cifras la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recomienda desde el 2019 limitar su consumo en varios grupos de población: niños menores de 10 años, mujeres embarazadas y las que se encuentran en periodo de lactancia. 

Un trabajador de una pescadería corta un pez / PEXELS
Un trabajador de una pescadería corta un pez / PEXELS

Una advertencia a la que se suman los adolescentes. Se aconseja que entre los 10 y los 14 años solo se ofrezca una ración a la semana. A partir de esa edad, se puede aumentar siempre que se alterne con pescados azules y blancos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.