• Home

  • Heura y The Vegetarian Butcher rebaten el informe que certifica el bajón del sector ‘veggie’

Heura y The Vegetarian Butcher rebaten el informe que certifica el bajón del sector ‘veggie’

Estas marcas hablan de “fluctuación”, subrayan la importancia de las alternativas vegetales e indican que el mercado se ha reorganizado

Una persona come una hamburguesa vegetal similares a las de Heura y The Vegetarian Butcher / UNSPLASH
Una persona come una hamburguesa vegetal similares a las de Heura y The Vegetarian Butcher / UNSPLASH

El 27 de septiembre se presentó en Madrid un informe de la consultora Lantern que mostraba cómo las dietas veganas (tanto las de flexitarianos, que son las personas que comen carne de forma muy ocasional, como las de veganos y vegetarianos) habían experimentado un bajón significativo en España: 600.000 personas habían dejado atrás los alimentos plant-based en el último año. Se dijo que no era un drama, sino un bache. No obstante, este medio ha consultado a Heura y The Vegetarian Butcher, dos de las marcas más relevantes del sector en el mercado español, y su opinión difiere.

Desde Heura indican que en el último año han incrementado su penetración un 30 % y que su ratio de repetición (es decir, el número de veces que una persona vuelve a comprar productos de su marca en un determinado tiempo) es de un 60 %, el más alto de la categoría plant-based. “El potencial de los productos plant-based es inmenso, hablamos del acto de consumo más evidente para afrontar la emergencia climática en la que estamos sumergidos, y, además, estos productos tienen un claro impacto positivo en la salud de las personas”, explican, con convencimiento.

Mejorar a nivel organoléptico

Bajo el punto de vista de Heura, después de la gran explosión de estos productos en el mercado, “es normal que la línea de consumo plant-based vaya fluctuando. Ahora es el momento de mejorar en niveles como la experiencia organoléptica o la creación de productos sin aditivos”, consideran.

Carne vegetal con sabor a pollo / HEURA
Carne vegetal con sabor a pollo / HEURA
Lo cierto es que el informe de Lanter da algún palo a grandes marcas, que “están reevaluando su apuesta por las categorías plant-based y dando pasos atrás ante los no tan optimistas resultados de los últimos meses”. Por ejemplo, Nestlé ha retirado dos productos en Irlanda y Reino Unido, y los retailers americanos “comienzan a mostrar signos de saturación”.

Una marca que “ha calado”

Pero hay quienes se mantienen firmes. “En el mercado español, Heura es una marca que verdaderamente ha calado en la población veggie (...). Lleva años siendo valiente en su posicionamiento sostenible y saludable y ha sabido conectar con sus clientes desde la transparencia y el activismo”, añaden. “Se ha convertido en la marca plant-based con la que más vegetarianos y veganos se identifican”, añade Lantern sobre Heura, aunque admite que “pueden no gustar a todo el mundo”.

Por su parte, en sus declaraciones a este medio, The Vegetarian Butcher no se muestra tan tajante respecto a los números cosechados. Andrea Fuentes, Country Business Lead, indica que la alimentación plant-based “es más que una tendencia y se pronostica que va a seguir aumentando su consumo a largo plazo. Pese a que estos movimientos pueden verse influidos por condiciones económicas en los que los consumidores se enfrentan a costes crecientes generales, no tenemos dudas de que siempre habrá espacio para esta categoría de productos, incluso en un mercado aún en desarrollo”.

Las tiras de ternera de THE VEGETARIAN BUTCHER / UNILEVER
Las tiras de ternera de THE VEGETARIAN BUTCHER / UNILEVER

Barrera del precio

Desde la marca de Unilever, además, apuntan que “los consumidores se han vuelto cada vez más conscientes de los precios de los productos y poco a poco están optando por productos más familiares, lo que significa que, en categorías relativamente nuevas, como son las de origen vegetal, se ven naturalmente afectadas”.

“Desde nuestro punto de visto, lo vegetal ha llegado para quedarse y desde The Vegetarian Butcher queremos ayudar a que esto sea así, acercando nuestros productos a más personas para que puedan hacer el cambio fácilmente a largo plazo. Por ello, uno de los éxitos de nuestra marca es ofrecer productos alternativos sabrosos sin repercutir a un cambio drástico en las dietas”, explica la compañía. “Para seguir captando nuevos consumidores, es clave ofrecer alternativas simples y convenientes a platos cotidianos para que la gente siga comprando”, consideran.

Alimentos saludables / UNSPLASH
Alimentos saludables / UNSPLASH

El final de un gran boom

Se trata, entonces, del cierre de un ciclo alcista, no de una brecha o un abismo. “Estamos viviendo el final de un gran boom en la categoría, que por una parte implica que la tendencia actual del consumo sea a la baja, pero también que estamos detectando aquellos focos en los que existe margen de mejora para que las dietas plant-based se conviertan en la opción por defecto”, dicen desde Heura.

Además, en la compañía presidida por Marc Coloma deslizan que dicho boom tenía algo de burbuja, con agentes que se subieron al carro verde y se estrellaron: “Muchos partners in mission (otras marcas que hacen plant-based products) lanzaron productos que desafortunadamente no respondían a las necesidades del consumidor, y que han acabado por desaparecer”, revelan. Así, recalcan, en esta nueva etapa el plant-based debe focalizarse en dos puntos: la experiencia organoléptica y la salud.

Productos insanos 

Que un alimento se presente como plant-based no significa que sea sanísimo ni que esté rico. Pero hay quienes intentan colarlo. Y en Heura los tienen calados: “Parte de los productos considerados plant-based son procesados insanos llenos de ingredientes muy poco interesantes desde el punto de vista de la salud y de la densidad nutricional”, expresan.

Una persona cocina con alimentos 'plant-based' similares a los de The Vegetarian Butcher / UNSPLASH
Una persona cocina con alimentos 'plant-based' / UNSPLASH

 “En Heura, se ubica siempre al usuario en el centro de la experiencia (que los productos estén deliciosos), y priorizamos los valores nutricionales (que sean etiquetas lo más limpias posibles y densos proteicamente) a través de una tecnología única que nos permite fabricar estos productos sin ningún aditivo y con mayor valor nutricional”, subrayan.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.