• Home

  • La revolución de los alimentos plant-based: alternativas vegetales que conquistan paladares

La revolución de los alimentos plant-based: alternativas vegetales que conquistan paladares

Son más saludables y ligeramente más caros que los convencionales, y el sector quiere dejar de ser una tendencia y erigirse en un modelo más

Un plato de comida plant-based / FREEPIK - rawpixels.com
Un plato de comida plant-based / FREEPIK - rawpixels.com

Los productos plant-based son aquellos que se elaboran a partir de ingredientes de origen vegetal y no contienen ningún componente de origen animal. En España, una de las marcas de referencia en el sector es Heura, pero también ganan relevancia The Vegetarian Butcher o Better Balance. Esto se debe a que, si bien ha habido baches en la demanda, los consumidores están cada vez más interesados en alimentos saludables, sostenibles y éticamente producidos.

 Con todo, tal y como han reconocido diversas asociaciones, como la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas, uno de los mayores retos de la industria es democratizar el plant-based, es decir, que estos alimentos tengan los mismos precios que los de origen animal a los que imitan.

Alimentos algo más caros

Estos alimentos suelen ser algo más caros que los convencionales porque sus costes de producción son mayores, ya que los procesos de fabricación son más complejos. Además, muchos son el resultado de años de investigación en el laboratorio hasta que el fabricante logra dar con el sabor (otro caballo de batalla) y la textura adecuada.

Un plato y entrante de comida plant based y vegana / PIXABAY
Un plato y entrante de comida plant based y vegana / PIXABAY

Triunfan sobre todo en las grandes ciudades. Por ejemplo, según un estudio de la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales, la mitad de los madrileños ya incorpora este tipo de alimentos a su dieta, y más del 30 % lo hace varias veces por semana. Los productos estrella son las hamburguesas vegetarianas o veganas, los yogures y helados de origen vegetal, y las bebidas de soja, almendras y avena.

La salud, el motivo principal

Entre las razones que mueven a los consumidores a consumir alimentos plant-based destaca la salud. No contienen grasas saturadas y aportan mucha fibra, vitaminas y minerales. A la larga, una dieta basada en plantas reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Hay incluso restaurantes que han decidido apostar por estos productos, cada vez más afianzados. Por ejemplo, el Invernadero, restaurante madrileño del chef Rodrigo de la Calle, es un puntal de la alimentación vegetal.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.