• Home

  • La tendencia vegana se frena en España: 600.000 personas dejan las dietas plant-based en un año

La tendencia vegana se frena en España: 600.000 personas dejan las dietas plant-based en un año

La industria reconoce el bajón y hace autocrítica, pero recalca que hay más consumidores que apuestan por esta alimentación respecto a 2017

Dos chicas siguen una alimentación vegana / FREEPIK
Dos chicas siguen una alimentación vegana / FREEPIK

El huracán veggie amaina en España. Es una de las conclusiones principales del informe The Green Revolution, de la consultora Lantern, que analiza el estado del sector de la alimentación vegana y cuya cuarta edición se ha presentado este miércoles en Madrid.

 “¿Qué ha pasado este año? Que igual esto no ha ido como nos gustaría”, ha explicado Jaime Martín, CEO y fundador de la consultora especializada en innovación y estrategia. A la presentación han asistido representantes de grandes y pequeñas empresas del sector, como Violife, así como distintas asociaciones. Con todo, Martín ha indicado que la evolución a la baja de la penetración de las dietas veggies “no es un drama”, a pesar de que el “tsunami” se haya apaciguado.

Los flexitarianos abandonan la tendencia

En total, la tendencia veggie “ha perdido aproximadamente 600.000 personas que adoptan estas dietas. La mayoría son flexitarianos (aquellos consumidores que comen muy poca carne, aproximadamente un par de veces al mes) que se han cansado”, ha indicado Martín.

Una de las conclusiones más duras del informe es que muchos consumidores han probado las alternativas vegetales y se han desencantado. Otros andan desorientados y muchos aún no saben bien de qué se trata exactamente. “La carne cultivada sigue siendo una entelequia que genera un creciente escepticismo entre los consumidores”, ha explicado Martín.

'Chicken bites' de proteían vegetal / UNSPLASH
'Chicken bites' de proteían vegetal / UNSPLASH

Retroceso de 1,6 puntos

El análisis de la consultora parte de que la salida de la pandemia provocó que la penetración de las dietas veggies retrocedieran del 13 % de la población adulta española en 2021 al 11,4 % en 2023. Es decir, si en 2021 había un total de 5,1 millones de consumidores que seguían tendencias veggies (el segmento aúna flexitarianos, vegetarianos y veganos), en 2023 son 4,5 millones.  Martín ha argumentado que, tras los malos momentos que el consumidor vivió durante la pandemia, ahora prioriza la búsqueda de momentos de placer y de bienestar emocional.

De hecho, el informe habla de "efecto rebote" tras el fin de las circunstancias excepcionales de la pandemia y el confinamiento. “Darse al chuletón con una copa de vino”, ha bromeado. Y es que, en ocasiones, “llevar dietas veggies no siempre es sencillo”. Otra de las razones del bajón, según el experto de Lantern, reside en que el plant-based ya no es tan novedoso como lo era hace unos años y, por ello, ha perdido cierto atractivo. “Pasa con todo. Ahora es parte del paisaje”, ha resumido Martín.

Carne cultivada en laboratorio / EFE
Carne cultivada en laboratorio / EFE

1 millón de veganos y vegetarianos

Con todo, ha insistido en que, si se amplía la foto y se observa el recorrido desde 2017, se observa que la tendencia sigue siendo creciente: hace seis años, el 7,8% de la población española era veggie, y en 2023 lo es el 11, 4%. En cuanto a los números por categoría, mientras los flexitarianos son 3,5 millones de personas, los veganos y vegetarianos son ya casi 1 millón de adultos. Representan el 5,7 % de la franja de entre 18-25 años, tal y como muestra el informe. 

La diferenciación por edades es, de hecho, una de las grandes evidencias de que el movimiento no logra ser transversal: en la franja de las personas de entre 45 y 54 años, apenas hay un 2 % de veganos y vegetarianos, mientras que el 16% de los jóvenes sigue este tipo de dietas. Los ponentes también han mencionado la conveniencia de prestar atención a los pescetarianos, es decir, aquellos consumidores que han abandonado la carne pero no el pescado. Son unos 692.000 adultos en España.

Una mujer come un plato de comida vegetal / FREEPIK
Una mujer come un plato de comida vegetal / FREEPIK

La opinión de Better Balance

Florencio García, director General de Better Balance, ha hablado en la presentación de la importancia de mejorar el producto y ha reconocido que su marca desarrolló 114 prototipos de la salchicha hasta que dio con la idónea.

A preguntas de Consumidor Global, desde la marca indican que, según los últimos datos de Kantar, el mercado plant-based volvió a registrar crecimientos de dos dígitos en el segundo trimestre de 2023. “Tras algunos meses de estancamiento, dada la coyuntura económica que ha impactado en los precios de los alimentos, llevando al consumidor a ajustar la cesta de la compra, hemos vuelto a la senda de crecimiento”, razonan.

Razones para remontar

Esto obedece, señala García, al restablecimiento “poco a poco de la demanda de productos saludables, así como una mayor presencia de estos alimentos 100% plant-based en las estanterías de los supermercados. A lo que se suma, una oferta más variada de platos de origen vegetal en la hostelería

Una hamburguesa vegetal / FREEPIK - @fahrwasser
Una hamburguesa vegetal / FREEPIK - @fahrwasser

No obstante, en España la tendencia veggie tiene muchos menos adeptos que en otros países europeos: hay un 9 % de flexitarianos, porcentaje idéntico al de Estados Unidos, mientras que en Reino Unido son un 16 % y Alemania un 27 %. En la misma línea, el porcentaje de estrictamente veggies es de un 2,4 % en España, un 3 % en Estados Unidos, un 6% en Reino Unido y un 7% en Alemania.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.