• Home

  • El servicio de túpers veganos a domicilio que arrasa entre los omnívoros

El servicio de túpers veganos a domicilio que arrasa entre los omnívoros

Cada vez más empresas apuestan por el delivery de menús semanales, pero todavía son muy pocas las que ofrecen todas sus fiambreras 100% de origen vegetal, una tendencia que está en sobredemanda

Los macarrones del servicio de túpers veganos a domicilio Vegan Food Club / VFC
Los macarrones del servicio de túpers veganos a domicilio Vegan Food Club / VFC

Un buen chuletón en su punto no tiene rival, piensa Alejandro. Él siempre ha sido muy de carne. Al principio, las recomendaciones tanto de la OMS como de la World Cancer Research Fund, que desde hace años aconsejan reducir el consumo de carne roja a un total de entre 350 y 500 gramos a la semana, le cabrearon sobremanera. Después pasó por una fase escéptica y siguió mirando hacia otro lado --en su menú de mediodía nunca faltaba un buen pedazo de ternera, aunque fuera con un suplemento de 2 euros--. Todo cambió durante el confinamiento. Una tarde de marzo, sentado en el sofá de casa, le picó la curiosidad y abrió la nueva Biblia (Netflix). Tras ver Cowspiracy, What the health y The game changers, conocer el funcionamiento de mataderos y granjas, y ser consciente del impacto del consumo de carne en el medioambiente, decidió, en silencio, que quería un cambio.

Como él, la mitad de los clientes de Vegan Food Club (VFC), una startup valenciana de túpers veganos a domicilio, no son vegetarianos ni veganos. “Tú puedes ser vegano, omnívoro, flexitariano o lo que quieras, pero hay una tendencia todavía más potente que es la de reducir el consumo de carne. Puedes pedir fiambreras veganas al mediodía y por la noche comerte una hamburguesa. Al final, comer más ligero y sano es recomendable para todos”, explica el fundador de Con Gusto Consulting, Manel Morillo Prieto, quien asegura que negocios como VFC unen esta tendencia con el delivery, que en 2020 creció un 60%.

La lasaña vegetal es uno de los túpers veganos a domicilio más pedidos en Vegan Food Club
La lasaña vegetal es uno de los túpers veganos a domicilio más pedidos en Vegan Food Club / VEGAN FOOD CLUB

VFC: en el momento justo y el lugar adecuado

La idea de crear Vegan Food Club “nace en pleno Covid, cuando la gente tomó conciencia de lo que comía y del impacto que tenía en el planeta. Al mismo tiempo, son muchos los que están hartos de cocinar en casa”, expone a Consumidor Global Pablo Alcolea, CEO de VFC, una de las únicas empresas de túpers 100% veganos a domicilio que hay en España junto a Wonderfood. Hace seis meses, VFC empezó a entregar pedidos, y desde entonces ya han servido más de 15.000 platos. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

“Desde que nació Wetaca (2014), las empresas de túpers a domicilio son tendencia. También está pegando fuerte todo el tema de fiambreras para empresas. Ha costado de consolidar porque es un cambio de hábito importante, pero seguirá creciendo”, apunta Morillo. Además, España está entre los 10 países más vegetarianos del mundo --el 10% de la población sigue una alimentación mayoritariamente vegetal--, según un estudio, por lo que más de 4 millones de personas en nuestro país apuestan por una dieta plant-based. “Cada vez cocinamos menos. Está confirmadísimo. Es la base del movimiento delivery”, apunta Morillo en referencia al secreto del éxito de VFC en tan poco tiempo y a la “sobredemanda” que tienen este tipo de servicios.

¿Cómo funciona y cuánto cuesta?

Al igual que Wonderfood, o Apeteat y Zámparte, que tienen opciones veganas entre sus platos, Vegan Food Club ofrece planes de suscripción flexibles con menús semanales a escoger entre 45 platos que van cambiando. Las entregas se realizan los martes en el domicilio o en la oficina y llegan a toda España excepto a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

VFC ofrece tres planes semanales --de 6, 12 y 24 platos-- por 30, 55 y 100 euros respectivamente, o lo que es lo mismo, entre 4 y 5 euros el plato. En Wonderfood, por ejemplo, los platos de sus menús cuestan entre 6,5 a los 8 euros. “Contratar un servicio de túpers a domicilio sale un poco más caro que cocinar en casa, pero si factorizas el tiempo no. Depende de cuánto valores tu tiempo”, resume Alcolea.

Los más pedidos

La lasaña vegetal, el curry de mango y los tallarines con salsa de setas son los más demandados por los clientes de Vegan Food Club.

“Al estar focalizados en el producto vegano estamos más pendientes de las nuevas proteínas vegetales y podemos ofrecer unos precios bastante competitivos para que más gente tenga acceso a la comida plant-based. Sí, también trabajamos con Heura. Nos gusta mucho”, apunta Alcolea sobre la oferta gastronómica de VFC, que cambia cada semana a partir de las nuevas creaciones de su chef, Rodolfo Castro.

Los tallarines con salsa de setas son uno de los túpers veganos a domicilio más demandados por los clientes de Vegan Food Club
Los tallarines con salsa de setas son uno de los túpers veganos a domicilio más demandados por los clientes de Vegan Food Club

¿Adiós al menú de mediodía?

“Tiene los días contados como opción mayoritaria. Se va a reducir hasta quedar mucho más cerca del localismo. ¿Desapareció el cocido madrileño? No. Quedan 15 o 20 locales, pero es algo tradicional”, explica Morillo, quien asegura que lo de primer plato, segundo, vino, postre y sentarse una hora y media entre semana está desapareciendo.

En su lugar, “es cada vez más habitual optar por una comida ligera, ágil, más saludable y que favorezca la digestión. De ahí la aparición masiva de medios menús”, añade. Al mismo tiempo, los lineales de los supermercados se están llenando de platos preparados, y Vegan Food Club llegó la semana pasada a Portugal y en noviembre aterrizará en Francia. “Existe un nicho de mercado importante que todavía no está cubierto”, sentencia Morillo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.