• Home

  • Noticias

  • Las aerolíneas se libran de reembolsar el vuelo de repatriación a los afectados por la pandemia

Las aerolíneas se libran de reembolsar el vuelo de repatriación a los afectados por la pandemia

Un matrimonio ha reclamado a Austrian Airlines el dinero que tuvieron que pagar para ser repatriados tras quedarse encerrados en Islas Mauricio

Los pasajeros en un vuelo de una aerolínea 'low cost' con el "modo avión" y sin acceso a redes 5G /  UNSPLASH
Los pasajeros en un vuelo de una aerolínea 'low cost' con el "modo avión" y sin acceso a redes 5G / UNSPLASH

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene novedades sobre las aerolíneas y los repatriados durante la pandemia. La autoridad europea determina que un vuelo de repatriación consular, organizado por el Estado, no puede ser considerado como transporte alternativo tras la cancelación de un vuelo por parte de una aerolínea por las restricciones de la Covid-19. 

Así esta no está obligada a reembolsar al pasajero los costes de este vuelo de repatriación. Una sentencia que resuelve el caso de un un matrimonio austriaco que viajó a Isla Mauricio justo cuando comenzó la pandemia de Covid-19. Su vuelo comercial con el que tendrían que haber vuelto a casa fue cancelado. 

¿Atrapados en el paraíso?

En el marco de un viaje combinado, este matrimonio volaba con Austrian Airlines entre Viena (Austria) e Isla Mauricio con fecha de regreso para el 20 de marzo de 2020. El 18 de marzo, la aerolínea canceló el vuelo de regreso a raíz de las medidas impuestas por el Gobierno austriaco dada la pandemia. 

Interior de uno de los modelos de aviones más comunes / PEXELS
Interior de uno de los modelos de aviones más comunes / PEXELS

El 19 de marzo informó a los afectados de esta cancelación y de que el Ministerio de Asuntos Exteriores austriaco había programado un vuelo de repatriación para el día 20 de marzo. A la misma hora en la que debía partir el que la pareja había reservado y también operado por Austrian Airlines.

500 euros por ser repatriados 

Los afectados se registraron para este vuelo de repatriación en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Tuvieron que pagar cada uno 500 euros en concepto de participación obligatoria en los gastos.

El avión de una aerolínea que ofrece vuelos a través de Skyscanner / PEXELS
El avión de una aerolínea que ofrece vuelos a través de Skyscanner / PEXELS

Mediante una acción judicial, el matrimonio solicitó que se condenase a Austrian Airlines a pagarle la cantidad de 1.000 euros, más intereses, lo que se corresponde con la participación obligatoria que tuvo que pagar por el vuelo de repatriación. El Tribunal Regional de Korneuburg (Austria) solicitó al TJUE que interpretase el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos a este respecto. La justicia europea, finalmente, ha fallado a favor de las aerolíneas.

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.