Soy dentista y estas son las tres situaciones en las que nunca deberías limpiarte los dientes

Una experta explica cómo influye el ácido que se genera en la boca en estos tres contextos perjudicando más la salud dental

Madre e hija se cepillan los dientes juntas / EP
Madre e hija se cepillan los dientes juntas / EP

La higiene dental está formada por diferentes hábitos y cuidados que permiten mantener la salud de los dientes y las encías. Una correcta higiene dental permite prever la aparición de caries, gingivitis, periodontitis y otras enfermedades bucales que afectan tanto a la calidad de vida como a la autoestima de las personas.

Uno de los aspectos más importantes de la higiene dental es el cepillado de los dientes. Normalmente, los expertos recomiendan hacerlo al menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida. Además, es aconsejable usar el hilo dental para eliminar los restos de comida. 

¿Cuándo no hay que lavarse los dientes?

Hay tres situaciones en la que los usuarios no deben lavarse los dientes. Tres contextos en los que, además, las personas tienden a hacerlo. Ha sido una dentista la que ha difundido un vídeo en Instagram explicando cada una de las situaciones. 

Una chica que se leva los dientes con un cepillo manual / PEXELS
Una chica que se leva los dientes con un cepillo manual / PEXELS

Esta experta asegura que nunca hay que lavarse los dientes inmediatamente después de vomitar. ¿El motivo? Sostiene que la boca se vuelve muy ácida y cuando se procede al cepillado se expanden esas sustancias y, en definitiva, se daña el esmalte del diente. 

¿Cuándo es mejor lavarse los dientes antes o después de desayunar?

Tampoco recomienda lavarse los dientes después de desayunar. La experta vuelve a poner el foco en los ácidos que se generan en la boca. Una vez más, estas sustancias dañan el principal mineral que compone los dientes y, por tanto, los desgasta. 

Un desayuno con algunos alimentos a evitar / PEXELS
Un desayuno con algunos alimentos a evitar / PEXELS

La última situación en la que no hay que lavarse los dientes es después de comer algo dulce. Aunque puede sonar contradictorio si se tiene en cuenta que los azúcares son uno de los principales motivos por los que las caries aparecen en la boca, lo cierto es que no lo es. De hecho, la dentista insiste en que hay que lavarse los dientes transcurridos unos 60 minutos. Pasado ese tiempo, ya no hay riesgos de expandir los ácidos que genera el azúcar en la boca. 

¿Cuál es la forma correcta de lavarse los dientes?

Son varios los aspectos a tener en cuenta a la hora de cepillarse los dientes correctamente. Lo primero es elegir un cepillo adecuado al tamaño de la boca y al grado de sensibilidad de las encías. Este debe tener cerdas suaves o medianas, y se debe cambiar cada tres o cuatro meses. También se debe elegir una pasta dental que contenga flúor y que se adapte a las necesidades de cada persona (por ejemplo, si tiene dientes sensibles, blanqueadora, anticaries, etc.).

El cepillado debe durar al menos dos minutos, y se debe dividir la boca en cuatro cuadrantes: superior derecho, superior izquierdo, inferior derecho e inferior izquierdo. Lo ideal es empezar por el cuadrante superior derecho, y cepillar los dientes de arriba hacia abajo, desde la encía hasta el borde del diente, con movimientos circulares y suaves. Hay que repetir el mismo proceso por el resto de la boca sin olvidar cepillar la parte interna de los dientes. Por último, hay que cepillar la lengua con movimientos de atrás hacia adelante, para eliminar las bacterias que causan el mal aliento.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.