• Home

  • Los perfumes falsificados arrasan, pero conllevan "graves riesgos" para la salud, según una doctora

Los perfumes falsificados arrasan, pero conllevan "graves riesgos" para la salud, según una doctora

La bióloga Pilar García alerta de que estas fragancias "tienen una composición muy distinta a los originales e incluyen disolventes industriales y componentes tóxicos o prohibidos"

Una persona se pone un perfume / PEXELS
Una persona se pone un perfume / PEXELS

La dulce fragancia de los económicos perfumes falsificados se desvanece. Aunque arrasan en los lineales de los supermercados, tiendas y mercadillos, esto es lo que percibirá el consumidor tras leer las advertencias de la directora técnica de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), la doctora en biología Pilar García.

Y es que, a juicio de García, la falsificación de cosméticos y perfumes "conlleva importantes riesgos para la salud de los consumidores" por ser productos que permanecen durante horas en la piel.

Los riesgos para la salud de los perfumes falsificados

Los perfumes falsificados "son un fraude", advierte la doctora sobre este tipo de fragancias, que tienen una composición "muy distinta" a los originales.

Un hombre usa perfume / PEXELS
Un hombre usa perfume / PEXELS

Además, la experta asegura que estos productos incluyen "disolventes industriales, componentes tóxicos o prohibidos, algo que es muy grave para la salud de nuestra piel”.

La opinión de los consumidores

En el caso de España, 8 de cada 10 consumidores son conscientes de los perjuicios que provocan las falsificaciones para la economía y para su propia salud y seguridad.

Sin embargo, según el estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), un tercio de los europeos considera aceptable comprar falsificaciones cuando el precio del producto auténtico es demasiado elevado, proporción que aumenta hasta la mitad cuando se trata de los jóvenes.

El impacto económico

Poniendo el foco sobre la industria cosmética, las pérdidas estimadas derivadas de los perfumes falsificados ascendieron a 3.169 millones de euros anuales en toda la Unión Europea (UE), lo que corresponde al 4,8% de las ventas totales de un sector que superó los 65.000 millones de euros en el mismo periodo.

Solo en España, las falsificaciones suponen pérdidas anuales de ventas del 5,5% para el sector, lo que a su vez supone unas pérdidas económicas de 398 millones de euros y la destrucción de más de 3.600 puestos de trabajo cada año. Estos datos ponen de relieve que, aunque el impacto de las falsificaciones de perfumes y cosméticos se ha reducido en nuestro país, España sigue siendo uno de los más afectados por esta problemática.

Por países

Por países, la industria cosmética francesa es la más afectada en términos absolutos, con pérdidas anuales de 800 millones de euros en ventas. 

Siendo Bulgaria (8,7%), Chipre (7,9%), Rumanía (7,9%), Portugal (7,7%) y Hungría (7,6%) los más perjudicados en proporción al tamaño del sector en sus respectivos territorios.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.