• Home

  • Gonzalo Bernardos pone fecha al fin de la recesión económica, y queda muy poco

Gonzalo Bernardos pone fecha al fin de la recesión económica, y queda muy poco

Los expertos desvelan sus previsiones económicas e inmobiliarias para 2024

Gráficas con las previsiones de la economía para 2024
Gráficas con las previsiones de la economía para 2024

Las previsiones económicas para 2024 son un secreto a voces. El economista Gonzalo Bernardos ha puesto fecha al fin de la recesión y ha vaticinado cuánto bajarán los tipos de interés y en qué punto se situarán en 2025.

“La recesión económica se acabará en junio de 2024”, asegura Bernardos, quien también ha señalado que en 2025 “la economía crecerá y los tipos estarán entre el 2% y el 3%, siempre y cuando la banca cumpla”.

Economía y empleo en 2024

En una mesa redonda titulada Entorno económico actual y perspectivas del 2024 y moderada por Vicenç Hernández, Bernardos ha vaticinado que “el crecimiento de la Eurozona en 2024 no será nada satisfactorio”. 

El economista Gonzalo Bernardos / EP
El economista Gonzalo Bernardos / EP

En España "solo creceremos un 1,2% porque no aprovechamos los fondos Next Generation”. En este sentido, el economista es “optimista" sobre los tipos de interés, pero "pesimista" sobre la creación de empleo

Alquiler y compraventa de viviendas

En cuanto al sector inmobiliario, Julián Salcedo (Consejo General de Economistas) se ha mostrado menos optimista y ha predicho que “el 2024 será peor que el 2023” y que el crecimiento de la economía española “será insuficiente”. 

“El sector inmobiliario no se comportó tan mal como se preveía el año pasado, pero la producción de vivienda nueva sigue estancada. Además, los precios no han bajado y su crecimiento ha estado por encima del de los salarios. El problema no es que la vivienda sea cara, es que nuestra capacidad adquisitiva es limitada. En este sentido, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debe subir mucho más, pero ligado a incrementos de la productividad”.

Los precios bajarán

Judit Montoriol (CaixaBank) ha incidido en que “el 2024 será un año que irá de menos a más, pues esperamos que el impacto negativo se vaya mitigando y que las economías europeas vuelvan a ganar dinamismo a lo largo del ejercicio”. La experta de CaixaBank prevé una desaceleración anual de los precios del 1,5-2% en el primer semestre, y un mercado expansivo de cara al 2025.

Por su parte, Luis Fabra (Universidad de Zaragoza) ha señalado que “este año veremos los primeros descensos en lo que a precios se refiere, siguiendo la misma tendencia de los últimos meses del 2023, por lo que los propietarios están más dispuestos a rebajar sus expectativas para facilitar la compra”. En cuanto a los tipos de interés, el experto prevé que “podemos tener alguna alegría a mitad del año, pero el impacto será mínimo en el mercado de la compraventa de viviendas”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.