• Home

  • El precio de la luz repunta este viernes: entre la hora más cara y la más barata hay 40 'eurazos'

El precio de la luz repunta este viernes: entre la hora más cara y la más barata hay 40 'eurazos'

En lo que va de diciembre, el coste medio de la electricidad es de 72 euros, unos 15 menos que en el mismo periodo del año pasado

Varias bombillas emiten luz / UNSPLASH
Varias bombillas emiten luz / UNSPLASH

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista repuntará este viernes, 15 de diciembre, un 11,3 % respecto a los datos del jueves, hasta los 74,86 euros por megavatio hora (MWh).

El mínimo, de 50,24 euros/MW, se registrará entre las 14.00 y las 15.00 horas. Por eso, los consumidores pueden aprovechar para poner la lavadora o el lavavajillas en esa franja horaria para ahorrar. En cambio, el precio mínimo máximo se dará entre las 7.00 y las 8.00 horas de la mañana, cuando el MWh alcanzará los 90,98 euros. Desde las 18.00 hasta las 21.00 se mantendrá por encima de los 90 euros.

Más barato que hace un año

En lo que va de diciembre, el precio medio del pool eléctrico se sitúa casi en los 72 euros/MWh, frente los 96,95 euros/MWh que marcó de media en el mismo mes de 2022.

Varias bombillas emiten luz / PEXELS
Varias bombillas emiten luz / PEXELS

En este sentido, el 15 de diciembre de 2022 precio de la energía alcanzó los 131,31 euros/ MWh, a los que hubo que sumar la compensación a las eléctricas, que, en ese caso, fue de 37,82 euros, sumando un total de 169,13 euros/MWh para la jornada.

Sin tope al gas desde febrero

Al precio medio del pool se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

Por otra parte, la denominada excepción ibérica se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.