• Home

  • El precio de la luz vuelve a marcar varias horas a cero euros

El precio de la luz vuelve a marcar varias horas a cero euros

La electricidad se desploma y registra su mínimo anual

Varios molinos de viento generan energía verde en España, lo que hace bajar el precio de la luz / PEXELS
Varios molinos de viento generan energía verde en España, lo que hace bajar el precio de la luz / PEXELS

El precio de la luz se desploma este sábado, 4 de noviembre, un 73,7% con respecto al viernes, hasta los 1,51 euros por megavatio hora (MWh), marcando así un nuevo mínimo anual impulsado por la alta presencia de las renovables -principalmente eólica e hidráulica- en la generación. De hecho, habría que retroceder para encontrar un precio del pool eléctrico más bajo al de este sábado hasta el 31 de enero de 2021, cuando marcó una media para la jornada de 1,42 euros/MWh.

Por franjas horarias, el precio máximo, de 4,3 euros/MWh, se registrará en la primera hora del día. Sin embargo, volverá a vivirse otra jornada con horas a cero euros el MWh -entre las 15.00 y 16.00 horas y entre las 23.00 y 24.00 horas-, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Además, a lo largo del tramo del día que abarca de las 11.00 a las 18.00 horas, el mercado mayorista eléctrico marcará también unos precios mínimos cercanos a los cero euros/MWh.

Ciarán y el precio de la luz

De esta manera, el pool prosigue con el nivel de precios históricamente bajos que ha marcado en el final del mes de octubre y el inicio de noviembre, impulsado por la continuidad de las borrascas en la península y por una menor demanda con la llegada del fin de semana. La gran presencia de la generación con renovables, especialmente la eólica, debido al efecto de los temporales en territorio español, con una consecución de borrascas que están dejando fuertes vientos y lluvias, está permitiendo al pool registrar estos bajos precios.

Varios molinos de viento generan energía verde en España / LUVON ENERGIA
Varios molinos de viento generan energía verde en España / LUVON ENERGIA

De hecho, las borrascas sufridas en la recta final de octubre llevaron a cortar en el final del pasado mes la tendencia al alza en los precios eléctricos de los últimos meses. Así, la media del mercado eléctrico en el mes cerró en los 90,14 euros/MWh, casi un 13% inferior a los 103,34 euros/MWh de septiembre. En lo que va de noviembre, con apenas cuatro días, el pool registra un precio medio de poco más de 4 euros/MWh, frente a los algo más de 115 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.