• Home

  • Si se cancela tu vuelo por el temporal, esto es lo que puedes reclamar a la aerolínea

Si se cancela tu vuelo por el temporal, esto es lo que puedes reclamar a la aerolínea

No todo está perdido cuando una compañía aérea cancela el vuelo por causas meteorológicas, de hecho, los usuarios pueden reclamar la devolución del importe del billete, entre otras cosas

Una mujer observa los paneles informativos de los vuelos cancelados en el Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas / EP
Una mujer observa los paneles informativos de los vuelos cancelados en el Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas / EP

Muchos usuarios aprovechan estos últimos meses de 2023 para darse pequeñas escapadas. Unos viajes que, en ocasiones, se ven truncados por culpa de las compañías aéreas que cancelan trayectos. ¿El motivo? Puede ser desde unas malas condiciones meteorológicas hasta cualquier otra excusa que sostenga la empresa en cuestión. 

Cuando este tipo de situaciones ocurren, muchos pasajeros piensan que lo tienen todo perdido. Pero nada más lejos de la realidad. Desde Erreklamatu explican cuáles son los derechos que amparan a los viajeros en este tipo de situaciones. 

Asistencia gratuita

Todo cliente que se vea afectado por una cancelación de vuelo debido al temporal, debe saber que tiene tres derechos como mínimo: derecho a la información, derecho a recibir asistencia gratuita y reembolso del vuelo pagado y no disfrutado o un transporte alternativo.

El piloto de un avión / FREEPIK
El piloto de un avión / FREEPIK

Los citados expertos aclaran en el segundo punto qué es lo que se incluye: comida y bebida, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico así como alojamiento y transporte entre el aeropuerto y el hotel. Además, destacan que muchas aerolíneas tratan siempre de evitar el reembolso de billetes ofreciendo cupones para futuros viajes. En esos casos, lo mejor es contactar con profesionales que puedan ayudar al pasajero a resolver el problema. 

¿Cuándo puedo solicitar una indemnización?

Las cancelaciones por mal tiempo responden a una circunstancia extraordinaria de la aerolínea. Es por ello que en estos casos el viajero no tiene derecho a una compensación económica extra. Así lo informan desde el citada bufete. Sin embargo, existen otros casos en los que sí se puede reclamar una indemnización. Es el caso de las cancelaciones que son responsabilidad exclusiva de la compañía aérea

Pasajeros en los asientos de un avión / PEXELS
Pasajeros en los asientos de un avión / PEXELS

Esto quiere decir que la anulación del vuelo no debe estar relacionada con circunstancias de fuerza mayor como puede ser el mal temporal, por ejemplo. El pasajero también puede reclamar cuando se produce un retraso significativo en la llegada al destino. En cualquier caso, los expertos recuerdan que el viajero debe cumplir con todos los requisitos y formalidades establecidas por la aerolínea para reclamar cualquier indemnización. Incluye haber presentado la documentación necesaria o haberse presentado en el aeropuerto. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.