• Home

  • No te pueden cobrar una rozadura de un coche de alquiler si la compañía no prueba tu responsabilidad

No te pueden cobrar una rozadura de un coche de alquiler si la compañía no prueba tu responsabilidad

El alquiler de vehículos es una de las cosas que más miedo generan en los viajeros, especialmente por los temidos "cobros fantasmas"

Dos chicas con un coche de alquiler en vacaciones / FREEPIK
Dos chicas con un coche de alquiler en vacaciones / FREEPIK

Son muchos los turistas que deciden alquilar un coche o una moto durante las vacaciones. España cuenta con una flota de vehículos de alrededor 650.000. Así lo cifran los datos de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (Feneval).

"Los cobros fantasma que algunas compañías realizan a sus clientes se disparan en época estival", apunta Estel Romero, abogada del despacho Sanahuja Miranda Abogados. En muchas ocasiones, se lleva a cabo esta práctica con la excusa de costear unas reparaciones en el vehículo tras finalizar el periodo de alquiler.

Libre de responsabilidad

"Los daños que pretenden imputar al cliente no son responsabilidad de este, sino que ya existían antes de tomar posesión el vehículo o son posteriores a la relación contractual", revela la abogada. La sorpresa que se lleva el cliente al revisar su cuenta bancaria es mayúscula. Además del disgusto económico, reclamar puede convertirse en una odisea. 

Una empresa de 'rent a car' entrega las llaves de un coche de alquiler / FREEPIK
Una empresa de 'rent a car' entrega las llaves de un coche de alquiler / FREEPIK

"Esta mala experiencia se traduce en un cruce de emails y llamadas con el objetivo de pedir explicaciones y recuperar el dinero", comenta la experta legal. El desgaste emocional que genera este proceso repercute de forma directa en la reputación de un sector que el año pasado facturó en nuestro país 1.765 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Revisar el contrato

Llegados esos merecidos días de descanso, la mente puede bajar la guardia. "Al alquilar un vehículo, es muy importante leer las condiciones que se están aceptando con nuestra firma", señala Romero. Si se detecta cualquier cobro extra tras la devolución, hay que recurrir al contrato y "buscar si existe referencia alguna a que la empresa podrá cargar reparaciones sin que se haya demostrado que el usuario haya tenido un tenido accidente con ese vehículo", aconseja la letrada, que considera esta cláusula abusiva.

Una chica con un coche de alquiler para las vacaciones / PEXELS
Una chica con un coche de alquiler para las vacaciones / PEXELS

“La empresa tiene que demostrar que existe un nexo causal para imputar al usuario la responsabilidad del daño en el vehículo”, asegura Romero. Si no se ha reportado ninguna incidencia a la compañía durante el periodo de alquiler, los daños cuya reparación se cobran al usuario podrían haberse producido antes o después. "El parte de accidente es la prueba que determina quién es el responsable de correr con los gastos", expone la portavoz de Sanahuja Miranda Abogados.

Inventario fotográfico

Aunque las compañías suelen adjuntar al contrato un documento donde se detalla el estado del vehículo, desde el despacho recomiendan "hacer una revisión minuciosa antes de salir de la oficina, notificando los desperfectos por escrito". Igualmente, Romero aconseja "hacer fotos del coche o de la moto alquilada en las que aparezca la fecha, puesto que resultan de gran ayuda para evitar controversias posteriores".

Varias personas viajando en un coche de alquiler / PEXELS
Varias personas viajando en un coche de alquiler / PEXELS

Este repaso fotográfico debe repetirse cuando tenga lugar la devolución con el fin de dejar constancia de que el vehículo no ha sufrido ningún daño. En cualquier caso, "no está de más solicitar a la empresa un justi­ficante donde se indique que el vehículo de alquiler ha regresado a la oficina en tiempo y forma", concluye Romero.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.