• Home

  • Los cargos "sin explicación" de Endesa: “Abono por calidad de suministro” o “individual”

Los cargos "sin explicación" de Endesa: “Abono por calidad de suministro” o “individual”

El gigante energético ha cargado, sin aclararlo a sus clientes, unos conceptos que en teoría son reajustes, pero en algunos casos suponen pagos adicionales de 40 euros al mes

El consejero delegado de Endesa, José Damián Bogas, junto con presidente y el consejero delegado de Enel / EP - ALBERTO ORTEGA
El consejero delegado de Endesa, José Damián Bogas, junto con presidente y el consejero delegado de Enel / EP - ALBERTO ORTEGA

Interpretar la factura de la luz ayuda al consumidor a saber qué está pagando realmente, cuál es su comercializadora, qué potencia tiene contratada, si es mucha menos de la que demanda, a qué horas podría ahorrar… No obstante, a veces estas facturas utilizan un lenguaje algo críptico, oscuro. Otras veces, como han denunciado muchos clientes de Endesa, incluyen cargos sorprendentes que no se describen: “abono por calidad de suministro” y abono “por calidad individual”. Dos enigmas que, sin ninguna explicación, han mermado muchos bolsillos.

Dani Domínguez, periodista de La Marea, explicó en X (antigua Twitter) que a su madre le había llegado una factura en la que aparecía el concepto "abono calidad de suministro”. Le había pedido que averiguase qué era, y su hilo, que revelaba la incapacidad de Endesa para dar una explicación razonable, se hizo viral. Muchos usuarios se apresuraron a comprobar si la compañía les había cobrado ese concepto, y otros se dieron cuenta de que también estaban pagando estos chocantes “abonos”.

E-Distribución y Energía XXI, las implicadas

Tras la denuncia de Domínguez, algunas asociaciones de consumidores pidieron explicaciones. Endesa se limitó a decir que todo partía de un error: había aplicado compensaciones a muchos clientes por deficiencias cometidas en la calidad del suministro (cortes de luz, por ejemplo), de las que eran responsables la distribuidora E-Distribución y Energía XXI, ambas propiedad de Endesa. Pero, según alegaron, se habían equivocado con estas compensaciones y habían devuelto a los consumidores más dinero del que les tocaba.

Una consumidora revisa su factura de la luz  / FREEPIK
Una consumidora revisa su factura de la luz / FREEPIK

Así, estos cargos por cuestiones de “calidad” eran en realidad una manera de recuperar lo que habían descontado de más, una forma de quitar lo que habían dado antes. No obstante, es una explicación que no convence a muchos usuarios, porque el total de los cargos ha sido mucho mayor que el descuento, y no siempre ha habido descuento.

De 2,33 a 25,63 euros

Manuel Matamoros empezó a ser usuario de Energía XXI en enero de 2023. Pronto empezaron los problemas: el 4 de mayo (es decir, en la factura correspondiente al periodo de abril), le llegó por primera vez un cargo de 2,33 euros en concepto de “Abono Calidad Suministro ECIS”. Al mes siguiente se repitió la cantidad cobrada, pero en junio este cargo se multiplicó hasta los 25,63 euros, y se replicó en las facturas de julio, agosto y septiembre. 

En total, “107,11 euros cobrados de más en concepto ECIS”, indica. “Me empecé a percatar de este cobro en la factura del 29/06, que es cuando realmente fue bastante elevado, incluso llegando a superar al importe de la energía consumida de ese mes”, reconoce Matamoros.

Un interruptor / UNSPLASH
Un interruptor / UNSPLASH

“Nadie logró explicarme a qué se debía ese cargo”

Este afectado ha llamado a su compañía “en reiteradas ocasiones”, tantas que ha pedido la cuenta. “La primera vez puse una reclamación sobre la factura del 29/06/2023, reclamación que a día de hoy sigue en revisión en mi área de clientes. Nadie logró nunca explicarme a qué se debía ese cargo. La verdad que me sentía impotente cuando llamaba a la compañía y nadie sabía nada sobre el concepto. Y así hasta la fecha”, añade.

ECIS es el acrónimo de Endesa Calidad Individual de Suministro, pero la compañía no fue capaz de aclararlo. Dada la inacción de la empresa, la única solución que encontró Matamoros para evitar más sobrecargos fue cambiarse de comercializadora. Además, devolvió las dos últimas facturas. “A día de hoy Endesa ni se ha puesto en contacto conmigo ni me ha solucionado nada”, clama. Con todo, a la compañía parece haberle dado igual perder un cliente de ese modo. “No he recibido ninguna llamada. Me ha parecido hasta raro, ni para preguntarme por qué me voy ni para reclamarme las facturas devueltas”.

Vista general de la Junta General de Accionistas 2023 de Endesa / EUROPA PRESS - ALBERTO ORTEGA
Vista general de la Junta General de Accionistas 2023 de Endesa / EUROPA PRESS - ALBERTO ORTEGA

Cargos que al principio no se detectan

En primavera, el concepto “Abono calidad suministro ECIS” también apareció en las facturas de la luz de la madre de M.A. Pacheco, pero al principio no se percató. Su comercializadora es Energia XXI. “Mi madre es viuda hace ya 30 años, y antes de abril, las últimas facturas empezaron a venir a nombre de mi padre, así que fuimos con ella para cambiar el nombre”, relata. 

En abril, cuenta, apareció este concepto, pero “era poco importe y no nos dimos cuenta”. Ascendía a 4,64 euros. “Luego empezó a subir”, relata Pacheco: en el periodo de mayo a junio le cobraron 23,20 euros; y en julio, agosto y septiembre 41,76 euros cada mes, “el doble de lo que paga ella de luz”, revela. En total, ha pagado 153,12 euros por un abono desconocido. 

“Es una vergüenza” 

Reclamó el 23 de agosto, cuando finalmente se dio cuenta de ello. Y lo hizo insistentemente. Le dijeron que se estaba resolviendo, y que estaba “en el paso 4 de 6”. Es decir, que seguirían llegando más facturas con dicho importe hasta que el asunto se resolviera. “Veremos a ver que dicen después, una vergüenza”, afirma.

Sede de Endesa / EP - ENDESA
Sede de Endesa / EP - ENDESA

Lo más chocante es la desinformación y la impericia de los agentes de Endesa. “Los que me han atendido no me han dado ninguna explicación de ese concepto, me preguntaron si me habían instalado algo, y les dije que no”, cuenta Pacheco.

Descuento inicial de 10,94 euros

A María Elena Ramírez le sucedió algo similar. “No suelo mirar con detenimiento las facturas, pero había bajado la potencia en las horas más caras, ponía los electrodomésticos en las horas más baratas y me había bajado la app de Energía XXI. Por eso empecé a mirar las facturas para ver lo que ahorraba. Tengo la tarifa regulada, con lo que el precio varía cada hora”, explica. En su caso, todo comenzó, esta vez sí, con un descuento.

“Me descontaron en ‘Otros conceptos’ un importe de -10'94 de ‘Abono por calidad individual’”, cuenta. No le dijeron el motivo. “Supongo que fue la compensación por un corte de luz de muchas horas que hubo en verano”, estima esta consumidora.

Bombillas / PEXELS
Bombillas / PEXELS

Sumas y restas

Ramírez comprobó que en la factura de abril había otra resta de "Abono Calidad Suministros ECIS" (-4'31 euros), pero se sumaba un "Abono por calidad individual" de 10,94 euros, así que el resultado eran 6'63 € que se añadían a su tarifa. “Puede ser un reajuste por haber disminuido mi consumo con respecto a cuando fue el corte de luz”, valora.

En total, le han cobrado durante seis meses un importe de 6'63 €. En mayo llamó a Atención al Cliente y le explicaron “lo del reajuste”, cuenta Ramírez. Sin embargo, si fuera un reajuste, solo debería cobrarse una vez, “pero ya me la habían cobrado el mes anterior. Si llamaba otra vez me decían otro motivo diferente, no me parece serio”, relata.

Respuestas evasivas

Por ello, empezó a investigar en normativas de energía y en las redes sociales. “Comprobé que había afectados, pero no muchos, y que las cantidades eran variables y que no sabían lo que era el concepto”, narra Ramírez, quien ha presentado varias reclamaciones en Atención al Cliente.

Un joven revisa su factura de Virgin Telco / FREEPIK - @gpointstudio
Un joven revisa su factura / FREEPIK - @gpointstudio

La respuesta de la empresa es que, tras consultar con el distribuidor, “los conceptos aplicados en la factura son correctos". En junio también presentó otra reclamación online en la Secretaría de Industria, Energía y Minas. El plazo para contestar era de 1 a 3 meses, así que ya se les ha pasado. “Llamo por teléfono y me dicen que van atrasados, que puedo pedir una cita presencial, llamo para la cita, me contestan que mejor deje mis datos y que me llamarán para ver cómo va la reclamación. Llamo otra vez y me dicen que vaya a Consumo”, enumera.

Pérdida de tiempo

“La cantidad es muy pequeña, pero lo que más me molesta es el tiempo que he tenido que dedicar a las reclamaciones durante 6 meses. Y que aún no tengo una respuesta”, denuncia.

Estas quejas se suceden en redes sociales, con diferentes importes en el caso de cada cliente. Además, todo hace pensar que muchos de ellos no se han percatado del cobro, por lo que Endesa está ganando un dinero a su costa por algo que en teoría es un reajuste sin haberles dado una sola explicación. Este medio ha preguntado a la empresa cuántos clientes estiman que han pagado de más por estos conceptos, pero, desde la compañía alegan que no pueden dar respuesta, ya que lo están analizando. "Vamos a retornar a los afectados las cantidades cobradas incorrectamente", prometen. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.