• Home

  • El Gobierno y la Junta de Andalucía abordan los cortes de luz de Endesa en Sevilla

El Gobierno y la Junta de Andalucía abordan los cortes de luz de Endesa en Sevilla

Ambos ejecutivos acuerdan crear una mesa provincial para llevar a cabo los cortes de suministro eléctrico en determinadas zonas de la capital andaluza y acabar con las granjas ilegales de marihuana

Un tendido eléctrico / PEXELS
Un tendido eléctrico / PEXELS

El Gobierno de España y la Junta de Andalucía han acordado crear una mesa provincial en Sevilla, similar a las que ya trabajan en Granada y Almería, para abordar los cortes de suministro eléctrico en determinadas zonas de la ciudad, un problema que han instado a solucionar "en su origen", pues vincula, en ocasiones, a granjas ilegales de marihuana, e incluso sin descartar que sea necesario "revisar" la tipificación de algunos delitos.

"Hemos trasladado al subdelegado del Gobierno en Andalucía la creación de una mesa para cortes de suministro de ámbito provincial similar a las que funcionan en Granada y Almería", explica el consejero de Política Industrial, Jorge Paradela, quien ha apuntado que la respuesta ha sido positiva y que el proyecto, por tanto, avanzará. En este sentido, ha subrayado su "solidaridad" con la gente honrada que padece el problema, "a mí me duele", ha asegurado, al tiempo que ha señalado que "no solucionamos los problemas si no queremos ver el origen de los mismos”.

Endesa y la Agencia Andaluza de la Energía

"Tenemos información no solo de Endesa, sino de la Agencia Andaluza de la Energía, que te habla de la concentración en subestaciones concretas y puntos de suministros concretos en los que ocurren actividades ilegales que utilizan la energía de enganches ilegales", ha enfatizado Paradela.

El consejero de Política Industrial, Jorge Paradela / EP
El consejero de Política Industrial, Jorge Paradela / EP

Según el consejero de Política Industrial, "el problema de fondo sigue siendo el mismo: las granjas ilegales de marihuana".

Las granjas ilegales de marihuana: un problema de seguridad y de salud

En este sentido, ha apuntado que un piso en el que se produzca esta situación realiza un consumo equivalente al de 80 viviendas "normales", lo que provoca que salten fusibles y haya averías, además de "un problema de seguridad y salud para las propias personas que están haciendo esas manipulaciones".

Ante la situación, la Junta ha pedido a Endesa que "refuerce", en determinadas zonas, por ejemplo, con 12 transformadores en Sevilla, aunque Paradela ha advertido que ese "no será el fin del problema". Pues se trata de "un círculo vicioso. Las actividades ilegales tienen mayor potencia disponible", ha apuntado. Así las cosas, ha abogado por un "enfoque global" que cree puede darse en esta mesa propuesta para Sevilla, en la que estén representadas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la judicatura. "Pensamos que hay que terminar revisando la tipificación de determinados delitos", ha señalado.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.