• Home

  • Esta es la inversión media inicial que necesitas para instalarte paneles solares en casa

Esta es la inversión media inicial que necesitas para instalarte paneles solares en casa

Los españoles están cada vez más familiarizados con el autoconsumo solar y las posibilidades de ahorro que ofrece

Un operario instala placas solares / CEDIDA
Un operario instala placas solares / CEDIDA

La transición energética está de moda: los españoles apostaron en 2022 por el autoconsumo doméstico con más de 217.000 instalaciones de paneles solares, según APPA Renovables.

En este contexto, cada vez son más los españoles que se plantean pasarse al autoconsumo de energía solar, pero surgen varias dudas. ¿A cuánto asciende la inversión media inicial? ¿Qué ahorro supone en la factura de la luz? ¿Cuándo se amortiza la inversión realizada?

La inversión inicial 

El desembolso medio inicial para instalar paneles solares en el hogar es de 6.646 euros, según el último estudio de la compañía de energía solar Samara. Sin embargo, este es el presupuesto medio sin tener en cuenta las ayudas y deducciones a las que tienen derecho los consumidores.

Varios paneles solares en el techo de una finca / PIXABAY
Varios paneles solares en el techo de una finca / PIXABAY

Unas ayudas que varían en función del tamaño de la instalación y del consumo energético que requiere cada hogar, por lo que cada casa, en función de estos factores y de características como la ubicación, es única.

El ahorro en la factura de la luz

Según el barómetro de Samara, el ahorro anual medio en la factura de la luz de los españoles que instalan paneles solares es de 856 euros, lo que supone una reducción de más de 71 euros al mes en la factura energética. 

Una consumidora revisa su factura de la luz  / FREEPIK
Una consumidora revisa su factura de la luz / FREEPIK

“Según desvelan las cifras, los españoles que apuestan por el autoconsumo doméstico disfrutan de un ahorro medio del 69,8% respecto a su factura energética tradicional, es decir, siete de cada diez euros de gasto energético”, señala Manel Pujol, cofundador de Samara.

Amortización

Si tenemos en cuenta el ahorro anual respecto a la factura de la luz y la bonificación del IBI, el periodo de amortización de la inversión se sitúa en solo 6,3 años.

Cabe recordar que la vida útil de los paneles solares es de 25 años, por lo que los hogares españoles cuentan con casi 19 años de ahorro neto gracias al autoconsumo doméstico.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.