• Home

  • Siete trucos para ahorrar en calefacción durante el invierno

Siete trucos para ahorrar en calefacción durante el invierno

Con la llegada del frío se ponen en marcha las calefacciones pero un enfoque inteligente y algunos cambios de hábitos pueden ayudar en la factura de la energía

Un salón de una casa con un radiador de calefacción ante la ventana en invierno / BING
Un salón de una casa con un radiador de calefacción ante la ventana en invierno / BING

El invierno trae consigo temperaturas más frías y la necesidad de mantener nuestras casas cálidas y acogedoras. Sin embargo, el aumento en el uso de la calefacción puede resultar en facturas de energía elevadas. Afortunadamente, existen estrategias inteligentes que pueden ayudarte a mantener el calor en casa sin romper el banco.

Con un enfoque inteligente y algunos cambios en tus hábitos, puedes mantener tu hogar cálido y acogedor durante el invierno sin gastar una fortuna en calefacción. Desde el aislamiento adecuado hasta el uso de la luz solar, estas estrategias te ayudarán a disfrutar de un invierno cómodo y económico. Aquí te presentamos siete trucos efectivos para ahorrar en calefacción durante el invierno:

1. Aprovecha el poder del aislamiento

Una de las formas más efectivas de ahorrar en calefacción es asegurarse de que tu hogar esté bien aislado. Comienza por revisar ventanas y puertas en busca de posibles fugas de aire. Si encuentras alguna, sella las grietas con masilla o burletes para evitar que el calor escape y el frío entre. También puedes agregar aislamiento adicional en áticos y paredes si es necesario. El aislamiento adecuado puede reducir significativamente la pérdida de calor y mantener tu hogar más cálido por más tiempo.

2. Programa tu termostato

Un termostato programable es una herramienta poderosa para el ahorro de energía. Puedes configurarlo para que la temperatura sea más baja cuando estés fuera de casa o mientras duermes, y que vuelva a subir antes de que te levantes o regreses. Reducir la temperatura en solo unos grados durante la noche o cuando no estás en casa puede tener un impacto significativo en tu factura de calefacción a lo largo del invierno.

3. Mantén tu sistema de calefacción en buen estado

Un sistema de calefacción que funciona eficientemente consume menos energía. Asegúrate de que tu caldera o sistema de calefacción central esté en buen estado de funcionamiento. Programa un mantenimiento anual para limpiar y ajustar los componentes según sea necesario. También cambia los filtros regularmente, ya que los filtros sucios pueden hacer que el sistema funcione más duro y consuma más energía.

4. Aprovecha la luz solar

La luz solar es una fuente de calor gratuita. Mantén las cortinas y persianas abiertas durante el día para permitir que la luz solar caliente naturalmente tu hogar. Por la noche, ciérralas para evitar que el calor se escape. Aprovechar al máximo la luz solar puede ayudarte a reducir la necesidad de encender la calefacción durante el día.

5. Utiliza estrategias de calefacción zonal

No todas las habitaciones de tu hogar necesitan estar igualmente calientes. Considera la posibilidad de utilizar calentadores portátiles o mantas eléctricas en las habitaciones que uses con menos frecuencia o donde la calefacción central no llegue de manera eficiente. Esto te permitirá mantener las áreas más utilizadas a una temperatura confortable sin desperdiciar energía en espacios desocupados.

6. Usa cortinas térmicas

Las cortinas térmicas son una inversión inteligente para conservar el calor en tu hogar. Estas cortinas están diseñadas con un forro especial que actúa como aislante y ayuda a bloquear la pérdida de calor a través de las ventanas. Durante la noche, cierra las cortinas térmicas para mantener el calor adentro y, durante el día, ábrelas para aprovechar la luz solar. Este sencillo cambio puede mejorar la eficiencia energética de tus ventanas y reducir la necesidad de calefacción.

7. Sella las salidas de aire

Verifica que las salidas de aire de tu sistema de calefacción, como las rejillas de ventilación y los conductos, estén selladas correctamente. Las fugas de aire en estas áreas pueden hacer que el calor escape antes de llegar a las habitaciones. Utiliza cinta adhesiva especial para conductos o masilla para sellar cualquier brecha o fisura. Esto garantizará que el aire caliente se distribuya de manera más eficiente en tu hogar, lo que significa que necesitarás menos energía para mantenerlo caliente.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.