• Home

  • Esta es la nueva orden de Europa para ahorrar energía: “Debemos usar electrodomésticos eficientes"

Esta es la nueva orden de Europa para ahorrar energía: “Debemos usar electrodomésticos eficientes"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insta a invertir en renovables para reducir el consumo energético

Un electrodoméstico que deberá ser remplazado por su equivalente eficiente para ahorrar energía / PIXABAY
Un electrodoméstico que deberá ser remplazado por su equivalente eficiente para ahorrar energía / PIXABAY

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha lanzado un mensaje a los países miembros de la Unión Europea para conseguir reducir el consumo de energía, instando a que los hogares reemplacen sus electrodomésticos ineficientes.

Von der Leyen apuntó las "oportunidades de inversión" hacia renovables que recoge el plan "Repower EU" presentado el pasado 18 de mayo para reducir drásticamente la dependencia gasística de la UE con Rusia, así como a las reglas europeas sobre diseño ecológico y etiquetado energético que dirigen al consumidor hacia opciones más eficientes.

El ahorro comienza desde casa

Por ello, la presidenta de la Comisión Europea incidió en que "el ahorro de energía puede comenzar en casa" porque "todos tenemos un papel que jugar" e instó a reducir el consumo reemplazando electrodomésticos ineficientes por sus equivalentes más eficientes, algo que permitiría ahorrar 1.037 teravatios por hora anualmente (más de lo que Países Bajos consume en un año).

Una persona pone un lavavajillas, un electrodoméstico que más nota el precio de la luz / PEXELS
Un electrodoméstico que deberá ser remplazado por su equivalente eficiente para ahorrar energía / PEXELS


Por otro lado, Von der Leyen ya celebró la semana pasada que países de la Unión Europea como España, República Checa, Eslovenia, Italia o Bulgaria hayan introducido en sus planes de ahorro energético medidas "inteligentes" como limitar el aire acondicionado o la calefacción.

El plan de ahorro de la UE
 

Los países de la Unión Europea se han comprometido a reducir de forma voluntaria el consumo de gas un 15 % respecto a su media de los últimos cinco años, aunque con ciertas excepciones que permiten a ciertos países limitar ese recorte, como el 7 % para España y Portugal ante el escaso nivel de interconexiones de la península ibérica.

El plan de racionamiento, que podría volverse obligatorio en caso de emergencia, responde al temor de que Rusia interrumpa el flujo de gas hacia la UE, que acusa a Moscú de estar haciendo "chantaje" y utilizando la energía como arma de guerra en el contexto de la invasión de Ucrania. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.