• Home

  • La alta demanda de aires acondicionados retrasa el tiempo de su instalación: "No damos abasto"

La alta demanda de aires acondicionados retrasa el tiempo de su instalación: "No damos abasto"

Los clientes esperan al verano cada año para pedir estos aparatos, sin embargo, debido la ola de calor que abrasa el país, el aluvión de pedidos actual ha saturado a las empresas

Diferentes aires acondicionados en un edificio que se han visto afectados por los retrasos de instalación / PEXELS
Diferentes aires acondicionados en un edificio que se han visto afectados por los retrasos de instalación / PEXELS

María y Carmen Nieto, dos hermanas de 87 y 92 años respectivamente, decidieron adornar con un nuevo accesorio el paisaje arcaico que caracteriza su pequeña casa situada en el centro del municipio sevillano de Lora del Río. Y es que, un ventilador ya no era suficiente como lo había sido otros veranos, ahora buscaban la fresca brisa de un aire acondicionado, aunque desencajara con su clásica decoración. El 22 de julio, llamaron a una tienda de Ecomueble que vende y ofrece la instalación del equipo, sin embargo, no fue hasta el 1 de agosto cuando pudieron disfrutar del aparato, después de insistir reiteradamente. “No damos abasto. Estamos a tope”. Esa fue la respuesta del vendedor.  

Como cada verano, muchos son los que se plantean colocar un aire acondicionado en sus hogares para bajar la temperatura. No obstante, este año, la ola de calor que está abrasando al país, ha provocado un aluvión de pedidos que ha provocado que muchas empresas del sector se hayan visto saturadas. “Nosotros no paramos, montamos mañana y tarde”, comentan a Consumidor Global desde la tienda Universo Instalador, en Barcelona.

Esperar más de una semana

“Yo ahora mismo estoy dando hora para a partir de la semana que viene, pues esta semana la tengo llena desde el pasado día 8 de agosto. Hay gente que lo quiere ya y eso ahora mismo es imposible”, destaca un empleado de esta tienda. Y es que, según Milanuncios, en toda España, la demanda de aires acondicionados ha crecido hasta un 81 % entre enero y julio de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado. “Todos los veranos pasa esto, pero nunca había visto tal cantidad de demanda. En este contexto de cambio climático, a la larga va a ser más necesario el aire que la calefacción”, apunta el trabajador de Universo Instalador.

Tal y como cuenta a este medio el técnico, su teléfono no para de sonar desde mayo, cuando empezó la tendencia al alza de los pedidos, aunque destaca que el día que más llamadas de clientes recibe es el lunes. “La gente pasa el fin de semana en su casa y se muere de calor, sobre todo con esta ola de calor que estamos viviendo. Es por ello por lo que el primer día de la semana ya están pidiendo urgentemente que le pongan un aire acondicionado. No damos abasto. Como mínimo deberán esperar una semana”, recalca.

Demanda disparada

En esta misma línea, desde el Servicio Técnico de Electrodomésticos que se ocupa de colocar aires acondicionados en Sevilla y alrededores, donde las temperaturas superan los 40 grados durante la época estival, un empleado que atiende a Consumidor Global explica que en los más de 20 años que lleva trabajando en el sector no habían tenido tantos pedidos. “Esto pasa cada verano, pero la tendencia va al alza. Hace cuatro años se montaba un aire y teníamos tres semanas de boom y luego se suavizaba. Este año empezamos en mayo y seguimos con el mismo ritmo sin que baje la tendencia. Esperamos seguir así hasta finales de septiembre”, destaca.

“Sin embargo, hay los mismos instaladores, el problema es que la gente no tiene previsión. Todo el mundo quiere instalar uno en julio y agosto, y nosotros no somos solo instaladores sino también técnicos en reparación. De esta manera, la empresa decide si repara o instala, y a veces conviene más que el empleado esté reparando”, matizan desde la compañía sevillana.

Los precios en verano, un 40% más caros

Para el empleado del Servicio Técnico de Electrodomésticos de la capital andaluza el problema es que los clientes esperan a última hora para pedir un aire acondicionado. “Espero a morir de calor para poder poner este aparato en mi casa. Pues entonces hay una avalancha, la gente se vuelve loca y nosotros, por mucho que queramos, no podemos hacernos cargo de toda la demanda de manera inmediata”, señalan desde la empresa.

En Mediamarkt apuntan al mismo problema, y aseguran que tardan por lo general una semana en ofrecer este servicio ante el volumen de pedidos de este verano. Cabe destacar que, durante estos meses de calor, el precio de instalar un aire acondicionado, según fuentes del sector, puede ser entre un 30 % y 40 % más caro que hacerlo en el resto del año. Por su parte, María y Carmen, que han soltado el abanico, han apagado su ventilador, y disfrutan de su nuevo “cacharrito”, lo tienen claro: “¿Por qué no lo hemos pedido antes?”, se preguntan desde la butaca del salón. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.