El butano baja un 5 %: el precio de la bombona se queda en 16,79 euros

El coste de este producto, que se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, solo puede variar un 5%, al alza o a la baja

Bombonas de butano - RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS
Bombonas de butano - RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

El precio de la bombona de butano baja un 5 % a partir de este martes, 21 de marzo, hasta los 16,79 euros, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, el PVP máximo de la bombona de butano descenderá en 0,87 euros, hasta los 16,79 euros, frente a los 17,66 euros vigentes desde el pasado 17 de enero.

El PVP máximo de los gases licuados del petróleo (GLP) en envases de 8 a 20 kilogramos (la tradicional bombona de butano) se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Variables para calcular el precio

Esta revisión se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha corrección del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5 %, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

Dos trabajadores de Repsol con varias bombonas de butano / EP
Dos trabajadores de Repsol con varias bombonas de butano / EP

El Real Decreto-ley 20/2022 ha limitado el precio máximo antes de impuestos de los gases licuados de petróleo (GLP) envasados entre 8 y 20 kilogramos hasta el 30 de junio de 2023, tomando como referencia el precio fijado por la resolución de 12 de mayo de 2022, de la Dirección General de Política Energética y Minas, de 19,55 euros.

Combustible en retroceso

El GLP envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energ√©tico en envases a presi√≥n, especialmente en poblaciones o n√ļcleos urbanos sin conexi√≥n a la red de gas natural. En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades.

Se trata de un combustible en retroceso: desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25 %. Por otro lado, el Gobierno ha aprobado una mejora de la protección de los consumidores vulnerables que incrementa la prestación mínima del bono social térmico de 25 a 40 euros (aproximadamente dos bombonas de butano) y la máxima a 375 euros en este 2023, en función de la zona climática.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.