• Home

  • Pesadilla con Nexus Energía: el increíble caso de una factura de 1.100€ tras un cambio de contador

Pesadilla con Nexus Energía: el increíble caso de una factura de 1.100€ tras un cambio de contador

Una consumidora denuncia un cobro desproporcionado después de varios cortes de luz que la compañía se niega a devolver

Una consumidora, abrumada al ver una factura de Nexus Energía / FREEPIK - @yanalya
Una consumidora, abrumada al ver una factura de Nexus Energía / FREEPIK - @yanalya

Nexus Energía es una empresa que se dedica a la comercialización de gas natural y electricidad. Según relatan en su web, la compañía surgió cuando “una decena de distribuidoras de toda España se juntaron para crear una comercializadora que apostara por enseñar a sus clientes cómo es posible ahorrar con un uso más eficiente de la energía e impulsar el desarrollo de las energías renovables”. A pesar de las buenas intenciones, algunos clientes han tenido experiencias desastrosas.

El 2 de febrero de 2022, Andrea Smoller recibió una factura de más de 1.000 euros de Esfera Luz, que ahora opera con el nombre de Nexus. No es que una compañía comprase a la otra: Esfera formaba parte del grupo de Nexus y cambió de nombre, precisamente, en febrero de 2022. En concreto, la factura de Smoller ascendía a 1.113, 63 euros y correspondía al periodo de lectura comprendido entre el 17/12/21 y el 23/01/22, es decir, 38 días. Desde entonces, esta consumidora ha vivido una pesadilla y ha batallado por demostrar que la cuenta es desproporcionada e injusta.

Un consumo “imposible” para una vivienda

Antes de recibir esta factura (que alcanza el valor de un iPhone), Smoller solía pagar unos 40 euros mensuales de luz. “Ese consumo es literalmente imposible en una vivienda”, denuncia. Ella ha calculado el coste en función de la potencia contratada y asegura que “ni siquiera un local de restauración de tamaño considerable sería capaz de consumir tanto”.

Una persona hace unos cálculos /  PEXELS
Una persona hace unos cálculos / PEXELS

Todo empezó con un corte de luz. Ocurrió el 4 de enero de 2022, y Smoller llamó a la distribuidora, Iberdrola, informando de lo que había ocurrido. El técnico no llegó hasta cinco horas después, periodo en el que estuvo en su casa sin luz ni agua caliente con dos niñas pequeñas.

Problemas con el contador

La incidencia podría deberse, apuntó el técnico, a una sobrecarga en el contador, algo sorprendente a juicio de esta consumidora, “ya que únicamente estábamos viendo la televisión”, alega. Sea como fuere, la avería quedó solucionada. Por si las moscas, el técnico le explicó a Smoller que, si había alguna sobrecarga, debería reiniciar el contador.

Parecía solucionado, pero, tras un par de días con aparente normalidad, el 7 de enero volvió a irse la luz, de nuevo viendo la televisión. “Reinicio el contador tal como me había explicado el anterior técnico y se soluciona por el momento la avería”, cuenta esta consumidora. Dos días más tarde se fue por tercera vez. Mismo proceso: reinició el contador y se volvió a arreglar, pero el lunes 10, “al despertarnos a las 7 de la mañana para ir a trabajar”, describe Smoller, se encontraron de nuevo sin electricidad.

Un contador de la luz / FREEPIK
Un contador de la luz / FREEPIK

Razones del corte

La afectada llamó a la compañía y en un principio deslizaron que quizá no podría acudir el técnico. “Respondí que tenía niñas pequeñas, que no podía estar sin luz ni calefacción, y que no era una sobrecarga del contador tal como me habían dicho la primera vez, porque siempre se iba la luz cuando menos actividad había, ante lo cual finalmente acceden a enviarme un técnico”, relata.

Una vez llegó, el tono del técnico no fue muy alentador: “Me advierte/amenaza de que si era un fallo mío debería pagar el desplazamiento aparte, ante lo que le respondo que estaba desesperada, que yo pagaría si hiciera falta”. El técnico comprobó la instalación y llegó a la conclusión de que sería del contador. Y poco más: se pondría en contacto la distribuidora para poner uno nuevo, relata Smoller. No obstante, le advirtió de que en ese momento había pocos contadores en el mercado debido a la falta de suministro de chips. Retiró el viejo y dejó a esta consumidora sin contador.

Consumos acumulados

Lo instalaron dos días más tarde, el 12 de enero, sin aviso previo. Y unas semanas después, el 2 de febrero, llegó la factura. En la misma se decía que Smoller había consumido “más de 5.000 kw/h”, cuando su consumo medio mensual es de menos de 100 kw/h”, relata.  Pidió explicaciones a Esfera Luz, pero le dijeron que se había facturado correctamente. Podía deberse, decían, a que el contador no hubiera registrado todos los consumos mensualmente, y al retirarse se hubiera facturado todo lo acumulado.

Un hombre con una factura de la luz en la mano / EP
Un hombre con una factura de la luz en la mano / EP

Reclamó al tribunal de arbitraje de la Comunidad de Madrid, pero desde la empresa le dijeron que no se acogían al juicio de esta entidad. “Teníamos decidido no pagar esa factura, pero finalmente pagamos el 29 de agosto, ya que al llegar a casa y después de un aviso de correo, me cortaron la luz”, narra Smoller. Pero, aun después de pasar por caja, quería comprobar qué había pasado.

Comprobación del consumo real

Smoller se informó, y encontró la página oficial IDE-Iberdrola, donde al meter su CUPS (código universal de punto de suministro) podía ver los consumos diarios. “Es ahí donde observo que los consumos desmesurados de luz son precisamente cuando informo de la avería, desde el 3 de enero hasta el 10 de enero, cuando me retiraron el contador viejo y me dejaron sin contador. En la misma página se ve cómo a partir del 12, ya con el contador nuevo, los consumos son los normales”, describe.

Ella tiene un tope de consumo de 3.3 kw/h, “por lo que, aunque estuviera a tope, no podría llegar a los consumos de esos días”, indica. Por eso, su intención es solicitar el reintegro íntegro de la factura, además de un dinero por daños y perjuicios. “No solo por los cortes de luz sufridos, sino por lo que me están mareando por un error de ellos”, zanja.

Una persona habla por teléfono / PEXELS
Una persona habla por teléfono / PEXELS

Pocas opiniones

Son pocos los usuarios que han publicado valoraciones de la empresa en internet, pero los que lo han hecho también han expresado su malestar. Por ejemplo, al comprobar las reseñas de Google de la sede de Nexus Energía de Calle del Consell de Cent (Barcelona) se puede comprobar que alguien aguardó “dos años y medio para resolver un problema de cobro de recibos de un contrato que no estaba a mi nombre”. “Su gestión de facturas es un auténtico caos administrativo. Su atención al cliente es muy deficiente”, cuenta otro.

Este medio se ha puesto en contacto con Nexus Energía para conocer su punto de vista sobre estas incidencias pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta. 

ACTUALIZACIÓN 04/05/2023: Pasados unos días tras la publicación de este artículo, Nexus Energía se puso en contacto con esta afectada y procedió a la devolución de su dinero

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.