• Home

  • Crisis de los microchips: las mesas de mezclas ya son más caras en Wallapop que en las tiendas

Crisis de los microchips: las mesas de mezclas ya son más caras en Wallapop que en las tiendas

La escasez de semiconductores deja sin stock a los negocios de sonido e infla la venta de segunda mano, mientras los expertos hablan de un problema que “va para largo” por la acumulación de pedidos

Un técnico de sonido con una mesa de mezclas / FREEPIK
Un técnico de sonido con una mesa de mezclas / FREEPIK

Antonio C. tiene un pequeño grupo de rock con el que hacen conciertos en formato eléctrico y acústico por toda la provincia de Almería. En verano, la banda decidió invertir en equipo para realizar conciertos por más ciudades y mejorar la puesta en escena y su sonido en directo. Sin embargo, la crisis de los microchips ha vuelto a pinchar los planes de los músicos. En su caso, llevan más de seis meses esperando una mesa de mezclas de la tienda online alemana Thomann y aún no saben cuándo podrán contar con ella.

“Lamentablemente, nuestro proveedor no nos puede garantizar el suministro dentro de los próximos tres meses. Le recomendamos que busque una alternativa en nuestra tienda”. Es el mensaje que han recibido esta semana de parte de la tienda. Y es que la escasez de semiconductores lleva dejando sin stock a los negocios especializados en sonido desde hace casi dos años. Esta situación ha empujado la venta de segunda mano en portales como Wallapop o Milanuncios, donde los precios de estos productos ya son más caros que si se compran nuevos.

Las tiendas de sonido siguen sin stock

Así lo aseguran las tiendas y así lo confirman los clientes. “Es una realidad, las mesas de sonido ya son más caras si se compran de segunda mano que nuevas, es una situación nunca vista”, expone a Consumidor Global José Miguel Guevara de la tienda Plastic Shop de Barcelona.

Mensaje sobre el estado de una mesa de mezclas de Thomann / CG
Mensaje sobre el estado de una mesa de mezclas de Thomann / CG

“El mercado de la segunda mano se está cebando bastante, además hay casos en los que la gente está especulando para hacer negocio. Se apuntan a listas de espera para pillar una mesa e inmediatamente las venden más caras por Wallapop”, describe Guevara.

“Las fábricas no dan abasto”

Este especialista cree que el problema ya no es tanto por la crisis de los semiconductores, que también, sino por la acumulación de pedidos retrasados. “La pelota se ha hecho tan grande que las fábricas no dan abasto y afecta según a qué marcas de una manera u otra”, subraya el propietario de la tienda barcelonesa.

Pioneer es la marca más sonada en esta crisis del sonido. “Es la más famosa, la que más se pide y con la que mayores problemas hay”, cuenta Rogelio Fernández, responsable de Based DJ en Málaga, quien asegura que el problema sigue sin mejorar. “Los fabricantes nos prometen unas fechas, pero no las cumplen, es una desesperación constante”, apunta.

Los precios se mantienen

En el caso de Plastic Shop, la marca que no da “ninguna información” es Denon. “De esta gente no sabemos absolutamente nada. Pioneer al menos te orienta con el stock que te va a entrar cada mes, pero Denon te sorprende una semana con dos unidades de repente y listo”, cuenta José Miguel Guevara.

Un técnico de sonido trabaja en un concierto / PEXELS
Un técnico de sonido trabaja en un concierto / PEXELS

Otra de las batallas que ha librado el sector es el de la subida de precios, aunque desde las tiendas aseguran que la situación lleva bastante tiempo estabilizada. “El tema de los precios afectó especialmente por el transporte el verano pasado, pero no han vuelto a subir más”, detalla Guevara.

Un problema que “va para largo”

Sobre el futuro de la situación, en las tiendas de sonido impera el pesimismo y auguran malos meses, ya que “el problema va para largo” debido a esa acumulación de pedidos retrasados. En la tienda alicantina BPro Audio Store no tienen “ni idea” de cuándo acabará el problema, sólo saben que les falta “de todo” para vender.

Mientras, los portales de compraventa como Wallapop y Milanuncios se han convertido en el principal canal al que acuden músicos y DJ’s para conseguir sus materiales de trabajo. En el caso de Antonio C. y su banda, revisan la web de Wallapop a diario en busca de una mesa similar a la que sigue en espera en la web de Thomann. De momento siguen sin su ansiada mesa de mezclas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.