• Home

  • Dolby se alía con Freddie Mercury y elevan la experiencia de escuchar música a niveles sorprendentes

Dolby se alía con Freddie Mercury y elevan la experiencia de escuchar música a niveles sorprendentes

La compañía de sonido remezcla un single inédito de Queen que resucita la voz del icónico cantante y lo estrena a nivel mundial en Madrid

El cantante Freddie Mercury en una imagen de archivo / EP
El cantante Freddie Mercury en una imagen de archivo / EP

Para los amantes de Queen, resucitar la voz de uno de los mejores vocalistas de la historia de la música rock como es Freddie Mercury puede convertirse en un experiencia única. Y un ritual es lo que ha significado la escucha colectiva que este viernes ha reunido a unos pocos privilegiados que han podido escuchar en primicia mundial la nueva canción de Queen, Face it Alone, en tecnología inmersiva Dolby Atmos.

Fue hace unos días cuando la histórica banda lanzó por sorpresa una nueva canción, después de ocho años y con la inconfundible y portentosa voz de Freddie Mercury. Este viernes se ha estrenado en plataformas el videoclip del tema y Dolby ha aprovechado la ocasión para mostrar una remezcla de la canción que incluye esta técnica de sonido envolvente para ofrecer una experiencia distinta de escucha a sus fans. La cita ha tenido lugar en la sala 5 de OCINE Urban Caleido, junto a las Cuatro Torres de Madrid y en ella han participado responsables de la compañía de sonido y la discográfica, Universal Music.

Sonido inmersivo y Queen

Durante los 4 minutos que dura la nueva canción, los asistentes han podido disfrutar de un sonido inmersivo que, al igual que nació hace una década con el cine, ahora empieza a ser tendencia en la industria musical. “Cada sonido tiene una identidad propia en cuanto a dispersión, volumen y canales”, ha explicado Elena Ceballos, directora de marketing de Dolby en España.

“Al igual que en una película en Dolby Atmos podemos sentir que estamos dentro de la historia, con la música podemos percibir cómo todos los instrumentos se expanden a nuestro alrededor y ofrecen una experiencia totalmente distinta a las formas en las que solemos escuchar música”, ha añadido.

Dolby Atmos Music

Con Face it Alone de Queen, la experiencia inmersiva y el movimiento de los sonidos se aprecia de forma especial con las pistas de las voces de Freddie Mercury y los coros de sus compañeros Brian May, Roger Taylor y John Deacon. Además, tras la proyección del nuevo videoclip, ha habido una sorpresa para los asistentes y se ha reproducido, también con tecnología Dolby Atmos, la canción más representativa de la banda: Bohemian Rhapsody.

Sala 5 de OCINE Urban Caleido, donde se ha estrenado el videoclip / CG
Sala 5 de OCINE Urban Caleido, donde se ha estrenado el videoclip / CG

Con esta técnica nace una forma nueva de crear y experimentar la música que cada vez más artistas quieren probar. “Es una tecnología que da a los artistas más espacio y libertad para realizar plenamente su visión y desbloquear nuevos niveles de emoción en su música para sus oyentes”, aseguran desde Dolby. La apreciación de hasta el más mínimo detalle, desde la capa de instrumentos que se trasladan entre los altavoces, hasta sentir la respiración de un cantante entre las letras, invitan y crean una experiencia única.

Calidad impresionante, pero poco accesible

El audio espacial de Dolby Atmos se encuentra disponible en la aplicación de Apple Music y entre sus iniciativas se encuentra la de duplicar el número de estudios habilitados para Dolby en los principales mercados, ofrecer programas educativos, proporcionar recursos a los artistas independientes, así como lanzar una actualización de LogicPro que permita a los artistas crear mezclas Atmos de su música.

Interior de la sala 5 de OCINE Urban Caleido / CG
Interior de la sala 5 de OCINE Urban Caleido / CG

Esta tecnología de audio se puede disfrutar con diferentes equipos y dispositivos de audio. Sin embargo, el acceso a la experiencia total del Dolby Atmos no es tan sencillo, ya que, como explica a Consumidor Global José María Gómez, ingeniero de telecomunicaciones en la especialidad de imagen y sonido, “aunque te compres un buen equipo, hay que distribuir bien los altavoces y acondicionar la sala para que el sonido envolvente se aprecie bien”. Gómez opina que, si bien la propuesta es interesante, “es difícil que se generalice su uso”. “Un buen estéreo ya ofrece matices buenos, pero depende de lo que la gente se quiera gastar en unos cascos o en unos altavoces”, remarca.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.