Warner y Paramount desprecian al consumidor español con la calidad de sonido de sus cintas Blu-Ray

Los cinéfilos reclaman a las grandes distribuidoras la inclusión de la pista de audio Dolby Atmos en los formatos domésticos, al igual que ocurre en salas y con otros idiomas

Warner y Paramount desprecian al consumidor español en la calidad de sonido / DOLBY
Warner y Paramount desprecian al consumidor español en la calidad de sonido / DOLBY

Tener acceso desde casa a una calidad de sonido rica y envolvente de una película como ocurre en las salas de cine también es un derecho. Al menos así lo ven los más de mil usuarios que han firmado la petición en Change.org para que las grandes distribuidoras como Warner y Paramount incluyan una pista de audio sin compresión y con máxima calidad en el doblaje español de los formatos domésticos Blu-Ray.

“No entendemos por qué en las salas de cine podemos disfrutar de la tecnología Dolby Atmos en el doblaje español y en cambio, si compramos el Blu-Ray para ver la película en casa, la calidad es la misma que la de hace 25 años”, expone Javier González a Consumidor Global, el artífice de la petición. Y es que, esta pista de audio sin compresión sí que existe y se puede disfrutar en algunas salas de cine. Lo que no entienden algunos usuarios, tal y como cuenta González, es por qué no se incluye en los discos físicos, al igual que en otros idiomas como inglés, francés, italiano y alemán.

La tecnología Dolby Atmos

Dolby, la compañía líder en el desarrollo de técnicas para mejorar la calidad de los sistemas de audio en diferentes industrias como la cinematográfica, estrenó hace diez años su innovadora tecnología Dolby Atmos. Se trata de un sistema envolvente que lleva a un nuevo nivel de experiencia de escucha las películas. Es conocido como el 4K del audio y se basa en sonidos tridimensionales y el empleo de diferentes altavoces para movimientos concretos de la película.

Aunque lo más común es pensar que para disfrutar de esta tecnología es necesario contar con un home cinema con varios altavoces, lo cierto es que Dolby Atmos es compatible con los televisores actuales con o sin barra de sonido. “No es necesario gastarse un pastizal en un equipo para poder disfrutar de este tipo de sonido, las televisiones nuevas son compatibles y están preparadas para apreciar los sonidos envolventes”, explica Javier González.

El espacio no es el problema

Los compradores de Blu-Ray y 4K Ultra HD, los formatos domésticos mayoritarios, denuncian que, si el contenido cinematográfico se mezcla en los estudios con el sonido espacial Dolby Atmos y esa pista se aprovecha para los doblajes de países como Italia, Francia y Alemania, “¿por qué no podemos disfrutar de un sonido en alta definición en nuestro doblaje para que todo el mundo pueda disfrutar de la mejor calidad en su lengua materna?”, se cuestiona González.

Home cinema / FREEPIK
Home cinema / FREEPIK

Se puede pensar en un problema de espacio, pero lo cierto es que este argumento tiene poco peso, pues la capacidad de los soportes Blu-Ray y 4K Ultra HD es de hasta 50 GB en el primero y 100 GB en el segundo, por lo tanto la capacidad del disco no sería excusa para que las majors no incluyan las pistas Dolby Atmos en castellano. “La compresión tenía sentido hace 25 años, cuando no había mucho espacio en los DVD, pero ahora es absurdo”, añade Miguel Ángel P., otro cinéfilo fan del Blu-Ray. Y es que, si un amante del cine quiere disfrutar de estas películas en casa y dobladas al español, el formato que oirán será el Dolby Digital 5.1. Esta tecnología que comprime el audio es la misma que se utilizaba hace 25 años con la aparición del DVD.

Sony, la que mejor trata el audio español

En el ranking de distribuidoras que peor tratan al consumidor español en cuestión de sonido, Warner Bros se lleva la primera posición, pues mantiene en todas sus películas el audio Dolby Digital 5.1. para el doblaje en castellano. No ocurre con otros países como Italia, Alemania y Francia, en los que sí se incorpora el Atmos. Lo mismo ocurre con Paramount, y en el caso de Universal, depende del título, pero impera el sonido comprimido. 

Una pareja en una sala de cine / DOLBY
Una pareja en una sala de cine / DOLBY

En el lado opuesto, Sony se lleva el premio a la compañía que mejor trata la calidad de sonido en España. “Sony siempre suele poner el sonido HD, tanto en Blu-Ray como en 4K. Salvo alguna excepción, el castellano siempre ha estado en HD en los discos de Sony”. En estos casos, el formato utilizado es Dolby True HD que, sin llegar a los niveles de calidad de Atmos, es una pista de audio sin compresión que nada tiene que ver con el Dolby Digital que acostumbran a usar Warner y Paramount.

La cultura del sonido

Pero, si la cuestión de espacio en los discos Blu-Ray no es un problema y tampoco hay costes por convertir el formato de alta definición que ya hay en salas a los formatos domésticos, ¿por qué las majors siguen ignorando al consumidor español? “Nadie lo sabe, es un misterio. Dolby ya ha dicho en más de una ocasión que a las distribuidoras no les cuesta más dinero incluir estas pistas porque ya están hechas”, cuenta Miguel Ángel P. Javier González, por su parte, cree que el problema está en la falta de demanda que ha habido hasta ahora. “Si a las empresas no les exigimos este tipo de sonido, van a pasar”.

Sala con tecnología Dolby Atmos en las oficinas de Warner Music Spain / WARNER MUSIC
Sala con tecnología Dolby Atmos en las oficinas de Warner Music Spain / WARNER MUSIC

En esa línea coincide José María Gómez, ingeniero de telecomunicaciones en la especialidad de sonido e imagen. “Las grandes empresas piensan que en España somos menos sensibles a todo lo relacionado con el sonido y deciden ahorrarse esas pistas ya que no ven mucha demanda”, subraya el experto a Consumidor Global. “Al final, es una cuestión de falta de cultura del sonido, somos menos exigentes y la gente se conforma con cualquier cosa en comparación a otros países”, concluye el experto. Consumidor Global ha intentado ponerse en contacto con Warner, Paramount y Dolby, sin embargo, no se ha obtenido respuesta por parte de las compañías en el momento de la publicación de este reportaje. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.