Disney desprecia el formato físico en España para empujar a sus seguidores al ‘streaming’

El gigante del entretenimiento evita la edición de sus películas en 4K Ultra HD en disco, mientras que en otros países y en su plataforma online sí se puede disfrutar de la máxima calidad

Películas en formato físico en la estantería de un videoclub / PIXABAY
Películas en formato físico en la estantería de un videoclub / PIXABAY

El acceso a una calidad de imagen y sonido óptima en películas de formato doméstico también es una lucha abierta por parte de muchos consumidores y amantes del cine. Si Warner y Paramount despreciaban al usuario español en el sonido de los doblajes de sus cintas Blu-Ray, Disney también desprecia a los cinéfilos españoles que quieren disfrutar de sus películas en casa con la mayor calidad de imagen posible.

Y es que el gigante del entretenimiento se niega a distribuir en España todas sus películas en disco 4K Ultra HD, una demanda que los aficionados al Blu-Ray solicitan desde hace tiempo. “Al igual que al resto de Europa llegan las películas en 4K, no entendemos por qué aquí no lo hacen”, expone a Consumidor Global Javier González, artífice de una petición en Change.org para que Disney edite en este formato y que suma más de 1.300 firmas.

La tecnología 4K Ultra HD

Desde la aparición de la televisión, la calidad de la imagen a través de la resolución de las pantallas ha evolucionado de manera considerable hasta llegar hasta la última tecnología en imagen: el 4K Ultra HD. Los televisores más actuales cuentan con este sistema y la calidad es cuatro veces más que la que alcanzan los televisores HD, con una resolución de 3840x2160 píxeles. El primer formato doméstico que surgió fue el DVD, después llegó el Blu-Ray y, por último, el 4K Ultra HD, con un calidad hasta 16 veces mayor que el ya antiguo DVD. 

Y, ¿es accesible esta tecnología? Lo cierto es que sí. “Los televisores 4K están a la orden del día y al alcance de todo el mundo, su acceso está bastante democratizado”, opina González, un amante del formato doméstico para visionar películas en casa. Sin embargo, tanto las películas de Disney como las de 20th Century Studios (es preciso recordar que la compañía de Mickey Mouse compró la Fox en 2019) no llegan a España en disco 4K Ultra HD debido a una estrategia de la compañía para, supuestamente, empujar el consumo de streaming en Disney+, donde si se ofrece esta tecnología de visionado. 

Las películas de Marvel, una excepción

“Ya que no editan el disco en España, que al menos incluyan el castellano en las ediciones para el resto de países de Europa y que las distribuyan también aquí”, exige González. Y es que si alguien quiere adquirir un disco con esta calidad en España lo va a tener complicado porque no existe en el mercado, ni siquiera los títulos editados en versión original. Cabe recordar que en los próximos meses, 20th Century Studios lanzará nuevos títulos con tecnología 4K. Es el caso de Avatar o Titanic, películas que los usuarios ya reconocen que “si no seguimos haciendo presión para que lleguen en máxima calidad, no nos van a llegar”.

El logo y el famoso castillo de Disney / DISNEY
El logo y el famoso castillo de Disney / DISNEY

“Hay ganas de 4K”. Es la idea que los cinéfilos quieren trasladar sin descanso a Disney. “Una de las explicaciones que se solían dar sobre la no edición de estos formatos es que no era rentable”, señala González. No obstante, este argumento tiene poco peso, pues el resto de distribuidoras como Warner, Paramount o Universal sí que editan en 4K UHD en España. “Yo creo que no lo hacen porque quieren imponer la plataforma de Disney+, pero no lo entiendo, porque una cosa no es incompatible con la otra”, opina este aficionado.

Búsqueda de suscriptores y miedo a la piratería

“No me extraña que sean celosos de su contenido y que manden a la plataforma a los usuarios que quieren ver las películas en máxima calidad”, opina Antoni Roig, experto en cultura audiovisual y profesor de Ciencias de la Información en la UOC. Roig señala a Consumidor Global que esta estrategia de Disney se puede deber a dos factores: la búsqueda de más suscriptores en España para Disney+ y el miedo a la piratería.

Varios discos DVD / UNSPLASH
Varios discos DVD / UNSPLASH

“Creo que quieren atraer al público adulto y conseguir más suscriptores. Por eso optan por estrategias como esta”, cuenta el profesor. Además, Roig recuerda que la imagen de España ha estado muy vinculada a la piratería, lo que podría ser otro motivo del gigante para negarse a editar en formato físico sus títulos en máxima calidad. “Es cierto que el impacto de las plataformas redujo de forma drástica la piratería, pero precisamente por esa saturación que vivimos ahora de contenidos en streaming no me extrañaría que haya un miedo a un repunte de estas prácticas”, subraya el experto.

Disney y su recelo al formato doméstico

El formato físico, como ocurre en otras manifestaciones artísticas como la música con el vinilo, vuelve a estar a la orden del día y hay una “clara reivindicación” debido al contexto actual de sobreoferta de contenidos en streaming y de plataformas. “Es la primera vez que se empieza a hablar de crisis en base a los grandes volúmenes de suscriptores. También es importante la idea de que no todos los títulos van a estar para siempre disponibles, los derechos caducan”.

Es esa confusión la que, según opina Roig, propicia un mercado “muy de nicho” en relación al consumo de cine y series. “Este mercado existe, pero hay que tener en cuenta que Disney siempre ha sido muy recelosa sobre cuándo y cómo sacaba los títulos en formato doméstico, y te hablo de tiempos del VHS. Es una estrategia de marketing que siempre los ha identificado”, concluye. Consumidor Global se ha puesto en contacto con Disney, pero no ha recibido respuesta por parte de la compañía en el momento de la publicación de este reportaje. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.