David Bowie y las icónicas fotografías que estuvieron a punto de acabar en el fuego

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acoge en primicia mundial una exposición sobre la etapa más creativa del Duque Blanco bajo la mirada del fotógrafo británico Brian Duffy

Exposición 'Bowie taken by Duffy' en Madrid / EDUARDO PARRA - EP
Exposición 'Bowie taken by Duffy' en Madrid / EDUARDO PARRA - EP

“Estas fotografías que van a ver aquí hoy podrían haber acabado en el fuego. Es el material que se salvó de la quema de negativos que hizo mi padre”, reconocía este martes Chris Duffy, hijo de Brian Duffy, el fotógrafo que acompañó a David Bowie en su etapa más creativa. Ahora, esos negativos que podrían haber acabado en cenizas se exponen en primicia mundial en Madrid.

Bowie Taken by Duffy es el nombre de esta innovadora muestra que se podrá visitar desde el 15 de marzo hasta el 25 de junio en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). A través de más de 150 piezas entre las que se encuentran fotografías, cámaras, bocetos, dibujos o diseños de vestuario, este archivo pretende ser reflejo de los procesos creativos de dos de los artistas más icónicos del siglo XX.

Una muestra inédita

“Esta exposición es todo un viaje cronológico sobre la conexión y el trabajo de dos personas tan creativas como fueron mi padre y David Bowie”, ha explicado Chris Duffy en una rueda de prensa. El también comisario de la muestra ha detallado la que para él fue la “etapa más interesante” de la carrera de Bowie, entre 1972 y 1980.

 

Durante esos años, ambos artistas fueron artífices de un proceso creativo que determinó la camaleónica imagen de uno de los músicos más importantes de la historia del pop. “El día que se conocieron conectaron a la perfección y eso marcó el desarrollo creativo de esos años”, señala Duffy. Sin duda, esta etapa estuvo protagonizada por cinco sesiones fotográficas que dieron fruto a los personajes que mejor definieron la carrera de Bowie: Ziggy Stardust, Thin White Duke, Ladger, Scary Monsters y el icónico Aladdin Sane.

La historia detrás del ‘Aladdin Sane’ y el famoso rayo

Precisamente la foto de portada del Aladdin Sane, la del famoso rayo rojo y azul que se convirtió en icono de la cultura popular, es la joya de esta muestra. El propio Duffy recuerda cómo se desarrolló esta sesión. “El proceso de creación fue en realidad muy rápido. No había atrezo, sólo Bowie con el pelo teñido de color rojo y el rayo”. Un rayo que se convierte en “la clave” de esta fotografía mística que “aporta más preguntas que respuestas”.

Una de las fotografías de la famosa sesión del 'Aladdin Sane' / CG
Una de las fotografías de la famosa sesión del 'Aladdin Sane' / CG

Esa figura se ha apoderado de todo tipo de productos de merchandising, fundas de móviles, camisetas, tazas y hasta un Banksy de la reina Isabel II. “Todo ese marketing que ha acabado en tantas partes es fruto de una sola copia que está expuesta aquí”, ha añadido el comisario de la exposición.

“Guardada bajo llave”

Sobre el posible valor que podría tener en el mercado esa fotografía original del Aladdin Sane, Duffy ha admitido que “es una pieza que está guardada bajo llave”, evitando responder a la pregunta sobre qué precio podría tener hoy una de las imágenes más famosas de la historia de la música popular.

Rafael Lozano, consultor de arte y tasador de obras, explica a Consumidor Global que son varios los factores a tener en cuenta, empezando por la identidad del artista que está detrás. “Está claro que Duffy es un fotógrafo que se paga. El valor de la obra depende también de la tirada y el número de ejemplares”, añade. Por señalar una referencia, la empresa de subastas británica Bonhams vendió en 2021 una de las fotografías del Aladdin Sane, con los ojos abiertos, por 44.502 euros, siendo la primera de una tirada de 5 copias.

Entradas por 14,90 euros

Bowie Taken by Duffy estará abierta al público desde este miércoles 15 de marzo hasta el 25 de junio en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El precio de la entrada general es de 14,90 euros y se pueden adquirir en la web de la exposición. El horario de visitas es de martes a domingo de 10:00 a 21:00.

Boceto del famoso rayo del 'Aladdin Sane' / EP
Boceto original del famoso rayo del 'Aladdin Sane' / EP

Finalmente, desde la productora de la exposición Sold Out, han informado de que “hay intención de llevar esta exposición por más ciudades del mundo”, siendo Madrid la encargada de acoger el estreno mundial.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.