• Home

  • ¿A qué huelen los cuadros? Así es la nueva experiencia olfativa del Museo del Prado

¿A qué huelen los cuadros? Así es la nueva experiencia olfativa del Museo del Prado

La pinacoteca instala de forma permanente un difusor en una de sus salas que utiliza una receta original de un guante perfumado del siglo XVII

El difusor entre dos cuadros en la sala 56 del Museo del Prado / MUSEO DEL PRADO
El difusor entre dos cuadros en la sala 56 del Museo del Prado / MUSEO DEL PRADO

La gente pasa y observa con detenimiento cada uno de los cuadros expuestos. Los retratos del emperador Maximiliano II y la emperatriz María de Austria acaparan la atención en esta peculiar sala del Museo del Prado. Al entrar, parece una más, pero sólo hay que esperar un breve instante para comprobar que se trata de un espacio distinto. Allí se pueden oler los perfumes que utilizaban los protagonistas de sus cuadros.  

Junto al acceso de la puerta de los Jerónimos y a mano derecha se encuentra la sala 56. En ella se cuelgan numerosos retratos de personas que muestran guantes y cuyo autor es Antonio Moro, uno de los principales retratistas europeos del siglo XVI.

El olor de los cuadros

“Estos guantes no se usaban para protegerse del frío o para realizar alguna labor, sino por estar perfumados y como señal de estatus”, cuenta a Consumidor Global Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado.

El difusor instalado en la sala 56 del Museo del Prado / CG
El difusor instalado en la sala 56 del Museo del Prado / CG

La iniciativa es fruto de la colaboración entre Vergara y Gregorio Sola, perfumista senior de Puig, y la aplicación de la tecnología AirParfum de esta empresa de perfumes. La idea se puso en marcha tras el éxito de la muestra temporal La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa que la pinacoteca acogió en verano de 2022.

Una fórmula original del siglo XVII

“Mi idea era llamar la atención de esos cuadros que a veces están olvidados, en las salas poco visitadas, con una aportación distinta que mejorara la experiencia del visitante”, apunta Vergara. Así, este nuevo difusor que estará de forma permanente en la sala, permite evocar los olores de esos cuadros gracias a una fragancia que reproduce el olor de un guante perfumado de ámbar según una fórmula original del siglo XVII.

Detalle del retrato de Maximiliano II en el que porta unos guantes perfumados / CG
Detalle del retrato de Maximiliano II en el que porta unos guantes perfumados / CG

El sistema, explica este historiador de arte, consiste en una máquina conectada a unos botes de perfume que se emiten a través del difusor cuando se pulsa el botón. Esta tecnología además es compatible con entornos relacionados con el arte, pues no emite partículas ni humedad que pueda dañar el soporte de las obras expuestas.

Complementar la experiencia visual

“Al principio es una sensación fuerte, como el olor a cuero, pero luego queda un aroma muy agradable”, cuenta María Teruel, una visitante que no sabía de la existencia del difusor. “Me parece muy interesante porque así se tiene una experiencia más completa que no se queda sólo en lo visual”, opina Teruel.

Los retratos del emperador Maximiliano II y la emperatriz María de Austria, de Antonio Moro / CG
Los retratos del emperador Maximiliano II y la emperatriz María de Austria, de Antonio Moro / CG 

“La reacción de los visitantes es muy buena. Se trata de una experiencia nueva con la que el visitante aprende algo que no sabía. Es una ayuda para interpretar y acercarte a la cultura de la época a través de los olores que hay dentro del cuadro”, resume el jefe de Conservación del Museo del Prado, Alejandro Vergara. Según los datos de la compañía Puig, más de 4.500 personas ya han probado este sistema olfativo en tan solo una semana.

Poner a la orden día la cultura olfativa

Sobre si esta tendencia se extenderá a otras salas o exposiciones, el Museo del Prado asegura que, por ahora “no está en nuestros planes”. “Siempre estamos pensando en qué podemos hacer para mejorar la experiencia del visitante, pero también debemos cuidar nuestra principal función que es la cultura visual”, explica Vergara.

Finalmente, el historiador de arte recalca el impacto mediático que tuvo la muestra olfativa de verano a nivel internacional, cuando numerosos académicos de distintos países del mundo se interesaron por la iniciativa. Así, cuenta Vergara, se pone a la orden del día la cultura olfativa que tan “olvidada” ha estado en la historia del arte. “Cada rey tenía su propio perfumista, pero sus identidades no han trascendido en la historia porque era un mundo muy profesional y todo permanecía en secreto, hay muy poca información al respecto”, concluye.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.